Puno: pobladores de Coata amenazan con cerrar el río Torococha

Exigen nueva declaratoria de emergencia de cuenca Coata por contaminación. Presentarán expediente ante la PCM para ser atendidos.

Pobladores de la cuenca del Coata exigen urgente atención a la contaminación. Foto: La República
Pobladores de la cuenca del Coata exigen urgente atención a la contaminación. Foto: La República
LR Cusco

Puno. Los dirigentes de los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata amenazaron con cerrar el río Torococha, debido a que es uno de los afluentes por donde circulan las aguas residuales de Juliaca y contamina la cuenca Coata.

La semana pasada terminó el estado de emergencia decretado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que advertía sobre el peligro inminente por consumo de agua potable contaminada por metales pesados en la cuenca Coata.

El dirigente Félix Suasaca dijo que, el último jueves, los alcaldes distritales y dirigentes de Coata, Huata y Capachica se reunieron con autoridades del Gobierno Regional de Puno, y acordaron conformar un equipo técnico que elabore un informe y sustente ante la PCM un nuevo pedido de declaratoria de emergencia.

“Presentaremos más pruebas, anexaremos las evidencias que demuestran la presencia de metales pesados en el organismo de las personas”, dijo el dirigente, e indicó que en caso no sean escuchados cerraran el río Torococha.

Varios ministerios, municipios distritales, provinciales y el gobierno regional se han comprometido a implementar planes de acción para frenar la contaminación, pero no hay avances, agrego el dirigente.