Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

INSN: menores de edad con COVID-19 presentan 70 y 80% de daños pulmonares

Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja informó que el número de niños y adolescentes con coronavirus se incrementó en 50%.

Niños con COVID-19 presentaron dilatación de las arterias coronarias. Foto: difusión
Niños con COVID-19 presentaron dilatación de las arterias coronarias. Foto: difusión

Los pacientes menores de edad con coronavirus se incrementaron en 50% y cada vez son más quienes necesitan estar conectados a un ventilador artificial, informó Claudia Lazarte, jefa del Servicio de Imágenes del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

En conversación con TV Perú, Lazarte sostuvo que continúa elevándose la cifra de niños que necesitan estar conectados a un ventilador mecánico. “Este año, los casos de COVID-19 en niños han aumentado en aproximadamente un 50%, más casos presentan afectación pulmonar”, acotó.

Asimismo, en lo que va del 2021, la especialista también detectó que los pacientes con coronavirus requieren de asistencia médica constante. Agregó que los niños llegan a desencadenar daños pulmonares semejantes a los de los adultos.

“Se está evidenciando una afectación pulmonar muy severa, similar a la del adulto que llega al 70 u 80% de afectación pulmonar, y hace que los niños deban ingresar a la unidad de cuidados intensivos para que puedan tener un ventilador mecánico a disposición”, expresó.

Desde que empezó la pandemia, el instituto de San Borja registró 230 casos de coronavirus en menores de edad. Sin embargo, en últimos 70 días, atendió a 60 niños por esta enfermedad, de ellos 42 presentan la enfermedad de Kawasaki.

“Tenemos niños de meses de edad, un año, hasta los 17 años, las edades están en toda la variedad de la niñez y la adolescencia”.

En esa línea, recalcó que “los casos que estamos viendo de afectación más severas son los niños entre 12 y 17 años”.

Niños con COVID-19 pueden desarrollar problemas cardiacos

Silvia Alegre, jefa del servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, informó que hay un leve porcentaje de pacientes menores de edad con COVID-19 que tuvieron problemas de arritmia, shock cardiogénico y miocarditis.

La especialista advirtió que los niños y adolescentes con coronavirus que presenten esa afección y no reciban un tratamiento rápido pueden generar un cuadro clínico más grave. “Si el diagnóstico y tratamiento no se inicia rápidamente, puede tener graves consecuencias”, resaltó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.