EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Cusco: aeropuerto Chinchero alza vuelo

José Víctor Salcedo

La Republica
Firma. Yungui Hong y Carlos Fernández muestran contrato.

Contrato. Consorcio Chinchero suscribió acuerdo para remoción de tierras, la primera etapa del proyecto aeroportuario.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó el contrato con el Consorcio Chinchero, integrado por la empresa coreana Hyundai Construcción e Ingeniería y HBV Contratistas de Chile, para el inicio del movimiento de tierras en el polígono donde se construirá el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Carlos Fernández Esteban, responsable de la oficina de PMO a cargo de la asistencia técnica, y Yungui Hong, representante del consorcio Chinchero, firmaron el contrato.

El consorcio tiene previsto iniciar la remoción de tierras en el segundo trimestre de este año. El trabajo costará, según el contrato, US $ 143 millones. Mientras que la adjudicación de obras de construcción de los componentes principales será para julio próximo.

Hasta ahora solo se ha removido el 10% del material que debe retirarse del polígono para que el terreno esté en óptimas condiciones para la edificación del terminal aéreo. El consorcio ganador deberá en consecuencia retirar el 90% restante.

Acción de amparo

El contrato se firma en medio de críticas a la obra porque afectaría el patrimonio cultural y arqueológico de Chinchero. En trámite hay una acción de amparo, presentada por la asociación civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, para que un juez ordene la paralización de la construcción.

Asimismo, hay otra acción de amparo bajo el argumento que las obras afectarán las fuentes de agua como la Laguna de Piuray, que abastece de agua potable a casi el 40% de la población de la Ciudad Imperial.