San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Cajamarca: huaico destruye viviendas en caserío El Limón de San Ignacio

Masa de lodo y piedra arrasó con animales menores y causó serios daños en los caminos. La ciudadanía solicitó ayuda a las autoridades.

Huaico cayó de madrugada en el caserío El Limón en el distrito de Chirinos. Foto: referencial
Huaico cayó de madrugada en el caserío El Limón en el distrito de Chirinos. Foto: referencial
Yoyse Machuca

Al promediar las 4.00 a. m. del jueves 11 de marzo del 2021, un huaico producto de las intensas lluvias registradas en el nororiente peruano sorprendió a la población del caserío El Limón, distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

Los ciudadanos, en diálogo con periodistas de Radio Marañón de Jaén, indicaron que escucharon un fuerte sonido que provenía de una de las quebradas que cruza el lugar y que al despertar vieron cómo la masa de lodo y piedra arrasaba con sus cultivos e inundaba sus viviendas.

Teresa Chuquihuanga Neira (67), vecina del caserío de El Limón, dijo que este ingresó a su vivienda y arrasó con más de 60 animales menores (cuyes, pollos, patos, gallinas y cerdos), por lo que solicitó apoyo a las autoridades de Chirinos y San Ignacio.

Emilio Herrera Ocupa, dueño de una bodega, manifestó que el lodo malogró gran cantidad de productos de primera necesidad que vende, mientras que Vilma Herrera refirió que este inundó su casa.

Los residentes de El Limón, cuando amaneció, se dedicaron a limpiar las viviendas y caminos. Además, prepararon una olla común para apoyar a los damnificados. Ellos expresaron que este fenómeno se produce después de 23 años, cuando se registró el fenómeno de El Niño de 1998.

A la zona del desastre llegó el gerente municipal de Chirinos, Jorge Fernández. La autoridad recalcó que con maquinaria pesada y personal iniciaron la descolmatación de la parte alta de la quebrada. También dio a conocer que tres familias han perdido todo, por lo que la Municipalidad Provincial de Chirinos les brindará su apoyo.