¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: hospital registró como hija adoptiva a Gilda, paciente de 42 años

Gilda llegó al Hospital Honorio Delgado con cinco meses. Su familia la abandonó y tiene discapacidad severa. Registro ante Reniec permitirá que pueda recibir apoyo del Estado.

Gilda se encuentra internada en el servicio de Pediatría del Hospital Honorio Delgado. Foto: difusión
Gilda se encuentra internada en el servicio de Pediatría del Hospital Honorio Delgado. Foto: difusión

Desde hace 42 años, Gilda se encuentra internada en el servicio de Pediatría del Hospital Honorio Delgado en Arequipa. Ella tiene discapacidad severa y no se posee información sobre algún familiar cercano. Ante ello, la paciente se ha convertido en una hermana, amiga e hija para los médicos y enfermeras de este nosocomio.

Sin embargo, Gilda no contaba con un Documento Nacional de Identidad (DNI) ni otro tipo de identificación. Por lo tanto, el departamento de Servicio Social de este hospital se encargó de gestionar el proceso legal y administrativo de la paciente. De esta forma, se iniciaron los trámites respectivos para su identificación como ciudadana peruana.

Es por ello que desde el último 11 de marzo la paciente es Gilda Honorio Delgado, nombre formal y registrado como hija adoptiva de dicha institución.

“Su identidad que lleva los nombres de nuestra institución ahora perdura en un acta de nacimiento inscrita en la Municipalidad Provincial de Arequipa y en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, detallaron encargados del hospital.

Personal del Reniec llegó hasta las instalaciones del nosocomio para tomar las huellas dactilares y completar los formularios que le permitan a Gilda Honorio Delgado poseer un DNI. Así también, garantizar su derecho a un nombre y una identidad. Dicho documento también le permitirá ampliar la protección estatal que merece y acceder a políticas sociales.

Este es un gran paso para Gilda como fruto del esfuerzo de los trabajadores y personal médico que cuida de ella en el Hospital Honorio Delgado.

Luchadora

Gilda llegó al Hospital Regional Honorio Delgado luego de ser abandonada en una torrentera del distrito de Alto Selva Alegre en Arequipa. Esto ocurrió cuando tenía apenas cinco meses de nacida en 1979. Debido a su condición permanece en el servicio de Pediatría. Ella sufre de varias enfermedades mentales y necesita apoyo. Enfermeras se encargan de cuidarla y ofrecerle el aseo necesario.