¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: Fiscalía investiga pago de bonos en la Unsa

Planilla dorada. Desde el 2017 rector, vicerrectores y directivos de centros de producción reciben un extra importante. El pago se efectuó no obstante a las observaciones del Ministerio de Economía y OCI. Estaban prohibidos esos bonos.

Con estas universidades se iniciará la primera etapa de esta estrategia educativa, Foto: La República.
Con estas universidades se iniciará la primera etapa de esta estrategia educativa, Foto: La República.

Los centros productivos de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) generaron ingresos por S/ 18 millones en el 2012, S/ 13 millones en 2019, según la Oficina de Gestión de Planeamiento y Presupuesto de la misma casa universitaria. Son 19 centros de producción y servicios, como el Cepreunsa, Centro de Idiomas, Instituto de Informática, etc.

Parte de esos ingresos financian bonificaciones, adicionales al sueldo, para autoridades y funcionarios universitarios. Los beneficios alcanzaron al rector Rohel Sánchez Sánchez, sus 2 vicerrectores, 18 decanos, 1 director de posgrado, 1 secretario general, 84 jefes de oficinas universitarias, 9 directores universitarios, 47 de escuela y 47 de departamento. En la denuncia presentada ante la Contraloría y Ministerio Público por trabajadores de la Unsa, denominaron al beneficio “planillas doradas”.

Estiman un perjuicio de S/ 24 488 100 de las arcas universitarias hasta setiembre del 2020. La imputación son los delitos de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, omisión de deberes funcionales, colusión y hasta organización criminal. Sobre la última imputación se sindica como líderes a Sánchez y a sus vicerrectores Ana María Gutiérrez Valdivia y Horacio Barreda Tamayo, además del secretario general Orlando Freddy Angulo Salas.

El caso fue admitido por el segundo despacho de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Madeleine Córdova Ariarte, el 12 de febrero último. Habrá una investigación preliminar por 60 días naturales. Además se derivaron copias del caso a la propia Fiscalía de la Nación.

El origen

Esta historia inicia con el Decreto Rectoral Nº 0213-2017 promovido por la Secretaría General, a cargo de Angulo Salas. Propuso un “Reglamento de Bonificación Especial” para profesores a dedicación exclusiva, que ocupan cargos directivos. También se estipula que sea retroactiva. El 20 de julio de 2017, la Oficina Universitaria de Asesoría Legal, liderada por Valeria Chipana Quispe, aseveró que es viable. Cuatro días después en sesión extraordinaria de Consejo Universitario se acordó aprobar dicho reglamento.

Un mes después Sánchez, con la Resolución Nº 2321-2017, suspendió el pago hasta que se precise la sustentación legal. Es por ello que se inicia un arbitraje que fue aprobado por el Consejo Universitario, el 31 de noviembre del 2017 con el fin de aprobar la bonificación. En el reglamento se estipulan los porcentajes.

Para los denunciantes la medida contraviene el artículo 6 de la Ley de Presupuesto 2017 (N°30158) que prohíbe que las entidades del Estado hagan un reajuste o un incremento a sus bonificaciones dietas, asignaciones u otros. El jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Unsa, César Panclas Gordillo, solicita opinión sobre la medida y es la misma respuesta que recibe de parte del Ministerio de Economía. También contravendría el artículo 78 de Ley Universitaria N°302220 en que se dispone que los “miembros de la órganos universitarios no reciben dietas ni pago alguno por la sesiones en las que participan”

Con el beneficio, el rector Sánchez percibe S/ 30 mil en total, S/ 25 mil por su cargo y S/ 5200 de la bonificación, el 100% de 2 Unidades de Ingresos del Sector Público (UISP). Esto sin contar otros ingresos como Línea Unsa. Mientras que sus vicerrectores además de sus sueldos base de S/ 22 500 se le suma S/ 4420.

Fiscalía pedirá relación de bienes de rector y denunciados

El segundo despacho de la Fiscalía Provincial Coorporativa Especializada en Delitos de Corrupción solicitó una serie de acciones para iniciar su investigación preliminar. Entre ellos está solicitar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la relación de bienes de los denunciados entre ellos el rector Sánchez. Además del registro migratorio de los implicados, su récord crediticio en INFOCORP, toda la documentación del caso a la Unsa y la relación de todos los beneficiarios. También se programará la declaración de los favorecidos.

info_17

info_17

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.