EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Tierra prometida: denunciarán a alcalde de Santa Anita por intento de cierre

Representante de los vendedores aseguró que el Poder Judicial les dio una medida cautelar y que, ante el nuevo intento de cierre, demandarán a José Luis Nole por desobediencia y abuso de autoridad.

Vendedores fueron trasladados la madrugada del lunes 9 de noviembre a Santa Anita. Foto: Andina
Vendedores fueron trasladados la madrugada del lunes 9 de noviembre a Santa Anita. Foto: Andina
Sociedad LR

El gerente general del mercado temporal Tierra Prometida, Edson Tinoco, aseguró que su gremio denunciará al alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, por el intento de clausura del centro de abastos.

El representante de los comerciantes detalló, en una entrevista con TV Perú, que el Poder Judicial dictó una medida cautelar para que Tierra Prometida pueda seguir operando. Ante el nuevo intento de cierre de Nole, el último jueves 11 de marzo, le interpondrán una querella por “desobediencia y abuso de autoridad”.

Tinoco recordó también que, en el contexto del estado de emergencia, los mercados itinerantes no requieren licencia de funcionamiento si cumplen con todos los protocolos de seguridad, lo cual tiene que ser supervisado por las comunas.

“Si un alcalde no respeta un dictamen judicial. Entonces, de qué estamos hablando. ¿Dónde está el estado de derecho?, ¿dónde está la legitimidad de los actos? (…) ¿Qué mensaje está mandando el alcalde de no respetar una decisión del Poder Judicial? Al respecto, el alcalde va a ser denunciado. Esta sería su octava denuncia por desacato y desobediencia a la autoridad, y también por abuso de autoridad”, afirmó.

Asimismo, enfatizó en que el centro de abastos temporal opera con normalidad y que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

“Tenemos un alcalde tirano, perverso. Él dijo que el mercado había sido cerrado, pero como pueden ver, el mercado ha seguido funcionando con normalidad. No es la primera vez que el alcalde hace este tipo de hostigamiento de pretender y señalar a la opinión pública que quiere cerrar el mercado”, sentenció.

El 9 de noviembre de 2020, un total de 2.396 vendedores del antiguo mercado La Parada fueron trasladados a las instalaciones de Santa Anita, ubicadas entre las avenidas Metropolitana y De la Cultura.