EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán Proclama Ciudadana este lunes

Senamhi asegura que no hay riesgo de desborde en Piura

Luz  Aquino

Se espera un incremento del caudal del río Piura. Foto: La República
Se espera un incremento del caudal del río Piura. Foto: La República

Se espera que en las próximas horas el caudal incremente entre 400 a 600 m³/s.

Luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunciara un incremento de caudal del río Piura, el director de la entidad, Jorgue Carranza Valle, informó que, hasta el momento, no hay peligro de desborde del río Piura.

Indicó que se están haciendo los monitoreos correspondientes y se alertará a la población si existe la posibilidad de un desborde para que tome sus precauciones. “En Piura tenemos una alerta roja de 2.000 m³/s, y actualmente en el puente Ñacara estamos viendo que hace una hora atrás el caudal era de 500m³/s, y en puente Tambogrande, alrededor de 564 m³/s; eso no representa ningún peligro para la ciudad de Piura”, expresó el representante del Senamhi.

Asimismo, detalló que el Senamhi cuenta con tres estaciones automáticas en la región Piura, las cuales se encuentran en Salitral (Morropón), Ñacara (Chulucanas) y en Tambogrande. Estas ayudarán a informar si existe peligro de desborde. “Desde Salitral, la crecida que podamos detectar para que llegue a Piura está entre 30 a 36 horas, y de momento, esos niveles que se están presentando no causaría ningún temor de inundarse la ciudad, teniendo en cuenta que el reservorio San Lorenzo todavía no ha topado su volumen de almacenado, cosa que sí ocurrió durante el fenómeno El Niño”, sostuvo.

El funcionario pidió mantener la calma, pero de igual manera estar atentos ante cualquier información que se pueda emitir en las próximas horas.

Según la información del Senamhi, la tendencia de crecida del caudal del río Piura sería entre 400 a 600 m³/s.