Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Lambayeque: se ofreció coima en presunto caso de corrupción de Geresa

Gerente Félix García indicó que denunciante reveló promesa de un millón de soles para favorecer a terceros con proyecto de plantas de oxígeno.

Este jueves 11 de marzo el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Félix García Ahumada, reveló que en medio del presunto direccionamiento del proyecto de construcción de dos plantas de oxígeno se ofreció una dádiva de un millón de soles.

En declaraciones a la prensa, García Ahumada mencionó que una persona del entorno de la exadministradora de la Geresa prometió una coima al jefe de Planeamiento a cambio de que favorezca con el proyecto de las plantas de oxígeno de los centros de salud de Cerropón y Motupe.

Dicha aseveración de García Ahumada se basó en la denuncia que formuló el encargado de Planeamiento, quien rechazó la dádiva y comunicó a sus superiores de los hechos.

“(...) a la persona a la cual le ofrecieron la coima ha ratificado su versión y eso ya lo va a tener que investigar la Fiscalía. Él menciona que el monto ofrecido era de un millón de soles con el fin de que los contratistas sean los que se adjudiquen las plantas de oxígeno”, explicó.

Líneas seguidas, García Ahumada no descartó que otros funcionarios estén implicados en estos hechos. Afirmó que la implicada puso su cargo a disposición, lo cual fue aceptado por las autoridades.

El último miércoles 10 de marzo, los fiscales José Guevara Gilarmas y Julio Pilco Goñas intervinieron las oficinas de la Geresa y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), luego de conocer la denuncia contra la entonces administradora por supuestamente haberse coludido con consultores externos para concluir los expedientes técnicos de dos plantas de oxígeno.

Más irregularidades

El Ministerio Público también investiga a funcionarios de la Geresa por la compra de 500 balones de oxígeno por más de S/ 1 300 000 con un empresa que no se dedica al rubro y tampoco tiene experiencia.

Por este caso, el fiscal Julio Pilco incautó documentación de la adquisición y se verificó que el kit de conexión de los balones de oxígeno no cuenta con código, número de serie y la respectiva certificación que demuestren su garantía de uso.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.