Investigadores del INS ganan concurso de Concytec por prueba molecular rápida

El proyecto fue denominado ‘Fabricación, verificación y escalamiento de un kit diagnóstico para la detección molecular de SARS-CoV-2′.

Investigadores ganaron premio de 700.000 soles. Foto: difusión
Investigadores ganaron premio de 700.000 soles. Foto: difusión
Sociedad LR

A través de un comunicado, el Concytec dio a conocer que investigadores del INS ganaron un concurso por desarrollar con eficacia una prueba molecular que permite detectar a la COVID-19 en un proceso de dos horas.

El kit, que usa la prueba LAMP para la detección molecular del coronavirus, permite utilizar como ejemplar de diagnóstico los enjuagues faríngeos, siendo de esta forma un método menos invasivo para la obtención de la muestra, la cual se termina por colocar en una tarjeta fijadora y realizar el transporte sin usar cadena de frío. Además, es un kit de diagnóstico versátil, pues también permitirá usar como muestra el hisopado nasofaríngeo.

Según los investigadores del INS, uno de los beneficios de usar esta nueva herramienta es que mientras los resultados de los métodos tradicionales toman seis horas, la prueba RT-LAMP tarda solo dos.

Por otro lado, recalcaron que tiene una alta sensibilidad, es de bajo costo y su simple aplicación hace que requiera de laboratorios menos complejos que los usados para los métodos PCR.

Finalmente, indicaron que el personal de salud no requiere ser especializado en biología molecular para practicarlas, lo cual la convierte en una buena alternativa en el punto de atención donde se podrían realizar hasta 200 pruebas diarias.

Cabe resaltar que los expertos adquirieron un premio de 700.000 soles que les servirá para usarlos en otros trabajos investigativos.

El proyecto fue denominado ‘Fabricación, verificación y escalamiento de un kit diagnóstico para la detección molecular de SARS-CoV-2, usando ampliación mediada en lazo de transcriptasa reversa (RT-LAMP) para la distribución, transferencia tecnológica y uso en el punto de atención’.