EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

La ivermectina “es una de las cosas que más daño hace”, dice Antonio Quispe

El epidemiólogo aseguró que la población que consume el fármaco piensa que ya está protegida y descuida la prevención, por lo que terminan contagiándose.

De acuerdo al especialista, no hay investigaciones que demuestren la eficacia de su uso contra la COVID-19. Foto: composición/La República
De acuerdo al especialista, no hay investigaciones que demuestren la eficacia de su uso contra la COVID-19. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Incluir la ivermectina como parte de los kits que entrega el Gobierno para pacientes COVID-19 es un error en opinión del epidemiólogo Antonio Quispe, quien aseguró que no hay estudios confirmados que avalen al confiabilidad de dicho producto frente al nuevo coronavirus.

El especialista, en una entrevista con Latina, manifestó que no se ha demostrado en estudios científicos la eficacia del fármaco contra la enfermedad, lo que hace que la población se sienta, erróneamente, protegida y descuide los protocolos sanitarios.

“Por eso con esta ivermentira, te meten el cuentazo chino de que tomando dos frascos te proteges por dos semanas; es una de las cosas que más daño hace. Ya sabemos que este medicamento, si bien el año pasado no se sabía nada y se postulaba de que podría funcionar, ya se hicieron las investigaciones y no sirve ni como profilaxis ni como terapia”, enfatizó Quispe.

El galeno exhortó a las autoridades a actualizar la guía estatal de acuerdo a la información recibida de los estudios que analice el Ministerio de Salud u organismos internacionales.

Lazy loaded component

“Señor presidente Sagasti, señor ministro Ugarte, por el amor de Dios, ¡¿podemos dejar de comportarnos como un país tercermundista usando ivermectina en el Perú?! Ya es el colmo, el colmo de los colmos que todavía este medicamento aparezca en la guía del Minsa. ¡Basta ya, por favor! Es realmente ridículo, es frustrante ver tanta gente en las UCI engañada por el cuento de la ivermectina”, agregó.

Por último, pidió a la ciudadanía no descuidar los protocolos de prevención ante la COVID-19 así se haya recibido la vacuna de Sinopharm o Pfizer. “No podemos repetir los errores que están cometiendo en Brasil, en la cual, teniendo esta variante que, sabemos contundentemente, es una de las variantes más peligrosas, te puede volver a infectar”, sentenció.

Como se recuerda, en un documento emitido el 8 de enero, el Minsa incluyó la ivermectina en el nuevo kit para el tratamiento ambulatorio de pacientes con coronavirus pese a ser retirado el año pasado.

.