Cusco: Antapaccay suspende actividades en Espinar por bloqueo de vías

José Víctor Salcedo

La Republica
Protesta. Comuneros de Espinar mantienen cerradas las vías de acceso a la empresa minera desde el 8 de marzo pasado.

Conflicto. La compañía no solo suspendió sus operaciones también las de los proyectos sociales. El gobierno, fiel a su estilo, intentará apagar el incendio hoy con una reunión presencial en la ciudad de Cusco.

La protesta iniciada por 11 comunidades de la provincia de Espinar (Cusco) ingresó a su quinto día. Incluye el cierre de las vías de acceso y salida a la mina Antapaccay de la empresa Glencore. Los comuneros cuestionan la demora excesiva de la Comisión Multisectorial del Ministerio del Ambiente para implementar el plan de reparaciones por las afectaciones de la actividad minera, así como la implementación de un canon comunal.

Debido al bloqueo, la minera Antapaccay-Glencore informó la suspensión de sus actividades mineras.

Teresa Charca, gerente de Comunicaciones de Antapaccay dijo a un medio radial que la medida obedece al bloqueo de las vías. “Esta situación hace insostenible la continuidad de nuestras operaciones, avizorando una inminente paralización de nuestras actividades, lo que implica la suspensión de las operaciones, la suspensión de los contratos con nuestros proveedores locales y comunales y la suspensión de los proyectos sociales”, informó Antapaccay en un comunicado.

La protesta impide el desplazamiento de personal e insumos para asegurar las operaciones mineras. Ratifico que las actividades permanecerán paralizadas hasta que mejoren las condiciones. “Esto genera un perjuicio para las comunidades de nuestro entorno pues los proyectos de inversión social que se vienen ejecutando tendrán que ser forzosamente paralizados”, agregó en un segundo comunicado.

Teresa Charca, asimismo, sostuvo que la empresa está dispuesta a ser parte del diálogo, pese a que las demandas actuales son al Ministerio del Ambiente y el Ejecutivo nacional.

El diálogo

En tanto, el ministro del Ambiente, Javier Quijandría, convocó a diálogo presencial a los dirigentes de las 11 comunidades para hoy al mediodía en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco. El presidente de la comunidad campesina de Alto Huancané, Flavio Huanqque, refirió que los líderes aceptaron conversar en Cusco, pero no aseguran la suspensión del bloqueo, porque la población no quiere hacerlo hasta que haya soluciones.

“Los presidentes comunales van a ir a esa reunión, pero las bases no van a levantar la medida. Lo que dicen es cuál será la respuesta con resultados para las comunidades”, dijo.

Esperan soluciones a sus demandas

El presidente de la comunidad campesina de Alto Huancané, Flavio Huanqque, sostuvo que la plataforma debe ser atendida, porque el diálogo ya demoró más de dos años. “Lo que pide el Gobierno es levantar la huelga para reunirnos pudo haber funcionado hace cuatros días, ahora es complicado”, acotó.