VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Campeón internacional de ciencias pide acceder a Beca 18 para estudiar física

Padre del joven indicó que Pronabec rechazó en dos oportunidades su acceso a dicha beca, por lo que su hijo no puede estudiar la carrera que desea.

Joven participó en cuatro concursos internacionales en representación del Perú. Pide apoyo de las autoridades. Foto: captura de video
Joven participó en cuatro concursos internacionales en representación del Perú. Pide apoyo de las autoridades. Foto: captura de video
Sociedad LR

Héctor Rodríguez, campeón internacional de ciencias, hizo un pedido de ayuda para acceder a Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y así poder estudiar la carrera que tanto desea: Física.

Su padre, Carlos Rodríguez, señaló que Pronabec ha rechazado hasta en dos oportunidades el acceso de su hijo a esta beca, por lo que no puede iniciar su carrera profesional.

De acuerdo a declaraciones en RPP, el joven ya postuló en el año 2019; sin embargo, le denegaron porque supuestamente su familia no calificaba como parte de la población en pobreza o pobreza extrema, requisito indispensable para que acceda.

Tras ello, el progenitor gestionó una beca para su hijo en una universidad privada para la carrera de biotecnología. Sin embargo, el joven desistió de dicha casa de estudios debido a que no le gustaba lo que estudiaría. Luego, Rodríguez postuló nuevamente a Beca 18, pero le volvieron a denegar el beneficio porque ya había estado en una institución.

“Le gusta la ciencia y es una gran promesa para el país. Él ha estado representando a Perú en varias competencias mundiales e internacionales, pero esto no es suficiente para apoyarlo y darle una oportunidad. Pedimos un apoyo y hemos enviado una carta al señor presidente para que logré sus sueños”, mencionó.

Su padre pide que las autoridades reconsideren su caso y le otorguen este beneficio. “Lo que pedimos es que se reconsidere esta exclusión y él pueda estudiar su carrera, porque es un futuro para la ciencia en el Perú, y no se puede desperdiciar”, narró el padre.

“Increíble, lo que pasa en nuestro país. A los talentos, a los muchachos que merecen una oportunidad para estudiar, les cierran las puertas”, añadió.

Comunicado de Pronabec

Pronabec tomó conocimiento del caso e informó que “uno de los impedimento fundamentales para acceder a una Beca 18 es haber cursado o estar cursando estudios superiores en una universidad, instituto o escuela de educación superior privada o pública en el territorio nacional o en el extranjero, como se detalla en el artículo 13.1.1″.

“Queremos precisar también que como parte de la inscripción al concurso, los participantes firman una ficha de inscripción que tiene carácter de declaración jurada y en la que declaran conocer y aceptar las bases del concurso, y no tener ningún impedimento para postular”, se lee.

“Respecto a lo señalado por el señor Carlos Rodríguez, padre del joven Héctor Rodríguez, sobre su supuesta postulación en el año 2019, el estudiante no registra ficha de inscripción ni postulación al concurso Beca 18 de ese año. Sobre su inscripción a la convocatoria 2021, se ha detectado que el joven ya estuvo estudiando en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), por lo que no es posible que pueda continuar en la etapa de postulación al concurso Beca 18 por el impedimento de haber ya iniciado sus estudios superiores”, añadió.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 12 de marzo del 2021

Lazy loaded component