Cajamarca: aprueban Plan Maestro de ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla

LR Norte

El Plan Maestro constituye el primer documento de planificación del ACR para un periodo de 5 años. Foto: NCI-Michell León
El Plan Maestro constituye el primer documento de planificación del ACR para un periodo de 5 años. Foto: NCI-Michell León

Con esta iniciativa se podrá contribuir en la continuidad de los procesos ecológicos y promover el uso de recursos naturales con prácticas sostenibles para la población local.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, aprobó el Plan Maestro 2021–2026 de la primera Área de Conservación Regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla.

El proceso de elaboración del Plan Maestro fue liderado por la jefatura y comité de gestión del área de conservación regional con el apoyo técnico y financiero de Naturaleza y Cultura Internacional y Andes Amazon Fund.

El documento reúne los aportes de las instituciones públicas como son las municipalidades distritales de La Coipa, Chirinos, Namballe, Tabaconas, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre- Serfor; además, asociaciones de conservacionistas y líderes locales.

En ese sentido, el jefe del ACR, Ing. Auner Medina, explicó que el documento aprobado ha sido elaborado como un instrumento de planificación con enfoque participativo, donde los aspectos ambientales, económicos y sociales han sido articulados y conciliados con el Comité de Gestión con la finalidad de lograr la conservación de las 21.868,88 hectáreas de bosque que se protege en el área.

El presente Plan Maestro constituye el primer documento de planificación del ACR para un periodo de 5 años, donde se presenta la visión, los objetivos, líneas de acción estratégicas y sus compromisos, que destaca la gestión participativa para su implementación, así como la zonificación del área.

El Área de Conservación Regional Bosques de Chaupe, Cunía y Chinquiquilla fue establecida en el 2019 mediante Decreto Supremo N° 008-2019-MINAM, a solicitud del Gobierno Regional de Cajamarca.

Con esto se logró proteger una muestra representativa de la ecorregión Cordillera Real Oriental y su diversidad biológica, así como contribuir en la continuidad de los procesos ecológicos y promover el uso de recursos naturales con prácticas sostenibles por la población local.