Ríos Huallaga y Ucayali superaron el umbral de alerta de desborde

Sociedad LR

Autoridades invocan a alcaldes a tomar medidas preventivas. Foto: difusión
Autoridades invocan a alcaldes a tomar medidas preventivas. Foto: difusión

ANA invocó a las autoridades a tomar medidas preventivas por posibles desbordes.

Tras el aumento del caudal de los ríos Huallaga y Ucayali, la Autoridad Nacional del Agua y Senhami indicaron que ambos superaron el nivel rojo de alerta de desborde.

Motivo que ha llevado a ambas instituciones a instar a las municipalidades distritales, provinciales y a los gobiernos regionales a supervisar los puntos críticos para evitar posibles daños a los pobladores y zonas agrícolas.

Según el ANA, en la región Loreto, el río Huallaga alcanzó un caudal de 132,74 metros cúbicos por segundo, superando el umbral de alerta en 3,24. Y en la región Ucayali, hoy el río Ucayali alcanzó un nivel de 145,79 metros sobre el nivel del mar, superando el umbral de alerta en 0,29 metros.

Ambas autoridades señalaron que la crecida de los ríos se debe a las intensas lluvias en diferentes regiones del país, incluyen Loreto y Ucayali donde ya se había hecho la advertencia de posibles desbordes.

Asimismo, invocaron a la población a respetar las fajas marginales que son áreas intangibles y aledañas a las riberas de las fuentes de agua, necesarios para la protección del recurso hídrico y la población.

Por otro lado, el Senhami informó que el río Marañón registra un incremento del nivel a causa de las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registra en la región Amazonas y afecta a la cuenca de este afluente.

En esa misma línea, precisó que la estación hidrológica automática Puente Salinas registró esta mañana que el nivel del río Marañón alcanzó los 12,46 metros, magnitud que se ubica por encima de su umbral rojo.

Finalmente, recomendaron a la población que vive cerca de los mencionados ríos a ubicar rutas de evacuación en caso de desbordes. Además, tener a la mano la mochila de emergencia, guardar reservas de agua, alimentos no perecibles y mascarillas para evitar el contagio de enfermedades como la COVID-19.