Puno: dan resultados de análisis a afectados por contaminación de río Coata

En enero se tomaron 272 pruebas en los distritos de Huata, Coata y Capachica. En caso el paciente haya dado positivo a metales pesados, recibirá tratamiento.

Información de resultados es de manera personal a cada paciente. Foto: Diresa
Información de resultados es de manera personal a cada paciente. Foto: Diresa
LR Puno

Llegaron los resultados de los análisis practicados a pobladores de los distritos de Huata, Coata y Capachica para determinar si hay metales pesados en sus organismos, producto de la contaminación del río Coata.

Estos fueron otorgados este miércoles a los responsables de los establecimientos de salud de dichas localidades en sobre cerrado, por ser confidencial, y solo serán abiertos al momento de entregar al paciente.

Dicho acto se desarrolló en coordinación con el titular de la Dirección Regional de Salud, Walter Oporto, y el director de la Red de Salud Puno, Darwin García.

Los resultados son de la segunda etapa de análisis que se hizo en el mes de enero, donde se realizó un total de 272 pruebas, mediante la toma de muestras de orina.

En cada caso, se verá si el resultado es positivo o negativo y en qué grado. El director de la Red de Salud Puno señaló que se pondrá a disposición del personal de salud para el tratamiento oportuno a los pacientes que salgan con metales pesados.

En el distrito de Coata se inició con la entrega de resultados a los primeros pacientes y se continuarán la repartición en el transcurso de estos días, en coordinación con las autoridades locales.

En tanto, Darwin García informó que se desarrollará la tercera etapa de análisis a la población por metales pesados. Según el cronograma, el 24 le corresponde a Coata, el 26 a Huata y el 29 a Capachica.