Minsa compra 1.100 congeladoras solares para almacenar vacunas

A través de Unicef se adquirieron los equipos que servirán para guardar vacunas contra la COVID-19 en zonas donde el acceso a la energía eléctrica es escaso o nulo.

Congeladoras solares adquiridas por el Ministerio de Salud. Foto: Minsa
Congeladoras solares adquiridas por el Ministerio de Salud. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) compró 1.100 congeladoras solares que serán utilizadas para la conservación de vacunas contra el nuevo coronavirus. Este sistema de ‘cadena de frío’ está valorizado en 5,9 millones de dólares y fue adquirido a través de Unicef.

”Hemos cumplido un rol de facilitador en la compra y de esta manera contribuimos con el gran esfuerzo peruano de implementar la cadena de frio requerida para la conservación de las vacunas contra la COVID-19. Al tener acuerdos de largo plazo con proveedores de más de 2.000 productos estratégicos, Unicef tiene la posibilidad de colocar una orden de compra inmediata, de acelerar los procesos de adquisición de bienes no solo con rapidez, sino a precios competitivos a nivel mundial”, manifestó Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú.

La importación de estas congeladoras se inició en 2020; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo, esta clase de suministros escasea por la alta demanda.

“A pesar de las dificultades, se ha logrado que estas congeladoras estén ya listas en el Perú para ser utilizadas. La particularidad que tienen es que funcionan con energía solar, por lo que serán destinadas a comunidades rurales que tienen acceso restringido o carecen de energía eléctrica”, añadió.

En los siguientes meses arribarán otros 11.398 equipos, insumos y repuestos más. Entre ellos, cámaras frías, equipos solares duales, refrigeradoras, congeladoras y equipos duales valorizados en más de 21 millones de dólares.