ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Lambayeque: aumento del caudal del río Zaña hace colapsar tomas de captación

Turbulentas aguas también arrasaron el badén provisional que conectaba Zaña con La Otra Banda y nueve centros poblados.

El badén que conectaba a La Otra Banda con Zaña fue arrasado por el río. Foto: Difusión.
El badén que conectaba a La Otra Banda con Zaña fue arrasado por el río. Foto: Difusión.

El aumento del caudal del río Zaña, que desde el último lunes se viene registrando a consecuencia de las lluvias ocurridas en la parte alta del valle homónimo, provincia de Chiclayo, en Lambayeque, arrasó el badén provisional con alcantarillas metálicas que conectaba a Zaña con La Otra Banda y otros nueve centros poblados.

Las turbulentas aguas también hicieron colapsar varias tomas de captación destinadas a trasladar parte del agua disponible hasta las parcelas agrícolas ubicadas en la jurisdicción de la Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico Menor Zaña.

Un equipo de la Junta de Usuarios verificó que el canal revestido de Culpón ha rebosado y el agua socavó el camino de vigilancia de dicha estructura, arrasando con tres de sus paños de concreto; mientras que la toma de captación de Chumbenique fue afectada considerablemente.

El voluminoso caudal también pasó por encima del canal revestido de Cojal y está pasando por encima de las compuertas metálicas de regulación, temiéndose que el bordo de arena con roca haya sido arrasado. El muro del aliviadero de este canal ha sido socavado y ha quedado en el aire.

El responsable de la oficina de Operación y Mantenimiento de la Junta de Usuarios Zaña, Francisco Lara Chávez, luego de recorrer las zonas afectadas con el administrador local de agua de Zaña, Gilberto Bocanegra, informó que el torrente afectó significativamente las tomas de La Viña y de Sorronto.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la fuerza del agua ha empezado a erosionar el borde del aliviadero del canal de Cayaltí; mientras que las tomas de Zaña y de La Otra Banda han quedado totalmente inundadas; y la de Oyotún ha colapsado tras arenarse por completo.

Ante la continuidad de las precipitaciones pluviales anunciadas, los directivos de Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico Menor Zaña solicitaron el apoyo inmediato del Gobierno Regional de Lambayeque con maquinaria pesada para reforzar la infraestructura de riego de su jurisdicción y, así, poder evitar que el caudal del río siga afectando la normal distribución hídrica.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.