Gamarra: comerciantes protestan por exceso de prendas procedentes de China

Empresarios piden al Gobierno que tomen en cuenta sus reclamos, ya que perjudica a la industria textil nacional.

Gremios de Gamarra realizan plantón para pedir apoyo del presidente Sagasti. Foto: Jorge Cerdán / La República
Gremios de Gamarra realizan plantón para pedir apoyo del presidente Sagasti. Foto: Jorge Cerdán / La República
Sociedad LR

Comerciantes del emporio Gamarra realizaron un plantón en el cruce del jirón Gamarra e Hipólito Unanue, en el distrito de La Victoria. De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Empresarios, Susana Saldaña, el Gobierno aún no ha tomado una decisión con respecto a una salvaguarda temporal por 200 días a las importaciones de prendas chinas y bangladesís.

“Las importaciones de prendas de Bangladesh y China perjudican a Gamarra. El informe técnico de Indecopi es muy claro, se ha encontrado de grave daño a nuestra industria nacional. Están entrando por debajo de un dólar y los impuestos que pagan es solo de 11%. En vez de defender la industria nacional, defienden la asiática”, indicó en Latina.

Asimismo, criticó la falta de voluntad de los ministerios involucrados y la Municipalidad de La Victoria para combatir la informalidad en las calles aledañas a Gamarra. Por otro lado, manifestó que Gamarra necesita abrir el aforo en mayor porcentaje.

Protesta de Gamarra. Foto: Jorge Cerdán / La República

“El 80% de los empresarios no han podido abrir. El 100% ha resultado afectado. Si esto sigue así, vamos a tener que cerrar. ¿Qué va a suceder? Nuevamente habrá informalidad. Recién está abriendo al 20% de aforo, pero esto es solo para que ingresen los vendedores y algunos trabajadores”, dijo.

Entre tanto, la titular de Mincetur, Claudia Cornejo, señaló que aún no se ha tomado una decisión sobre la aplicación de las salvaguardas. No obstante, el Gobierno se negó a aplicarlas considerando que “no había pruebas suficientes del daño o amenaza”. Aún se espera el informe final de Indecopi para que las autoridades den una respuesta.