Arequipa registró tres sismos esta mañana

LR Arequipa

Movimientos telúricos se produjeron en tres provincias distintas. Foto: composición/LR
Movimientos telúricos se produjeron en tres provincias distintas. Foto: composición/LR

Último movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.6 y se produjo en el sector de Huambo en Caylloma.

Hasta el momento, se reportaron tres sismos en la región de Arequipa. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), estos movimientos telúricos se produjeron en tres provincias distintas. El primero de ellos fue en Caravelí, luego en Camaná y finalmente en Caylloma.

Según el IGP, el último sismo se registró a las 06.36 horas de este jueves 11 de marzo a seis kilómetros al sur de Huambo en Caylloma y con 12 kilómetros de profundidad. Este remezón tuvo una magnitud de 3.6.

En tanto, el segundo sismo se produjo a las 05.29 horas con 4.0 de magnitud. El epicentro fue a 35 kilómetros al suroeste de Ocoña en Camaná. Además, el primer movimiento sísmico se reportó a la 01.33 horas a cinco kilómetros al suroeste de Acarí en Caravelí. Todos estos remezones ocurrieron este jueves 11 de marzo.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir hasta las zonas de seguridad establecidas
  • Estar atento de los menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidades
  • Alejarse de todas las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • En la calle, distanciarse de cables eléctricos y postes
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantenerse calmados y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños
  • Algunos objetos que se deben tener al alcance de la mano son: mochila de emergencia con herramientas, radio portátil, alimentos básicos enlatados no perecederos, alcohol, mascarilla, etc.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) brinda algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Frente a uno de gran magnitud, se pide mantener la calma e ir de inmediato a los lugares seguros. También, tener preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas en una zona estratégica de la vivienda para su recojo fácil y rápido.