Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Arequipa: familia busca cama UCI para su padre que lucha contra la COVID-19

Urgente. La familia de Ángel López Soto señaló que perdieron a su tío y abuelos a causa de la enfermedad. “No queremos que mi papá sea el cuarto”, lamentaron.

Paciente lucha contra el coronavirus desde el pasado 23 de febrero. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Paciente lucha contra el coronavirus desde el pasado 23 de febrero. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Cada día que pasa es valioso para salvar la vida de Ángel Renato López Soto. Su familia se encuentra en la búsqueda de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa. Esto debido a que el paciente se encuentra en estado crítico por COVID-19. Ellos realizaron un llamado a las autoridades para que puedan apoyarlos.

Los hijos de Ángel López Soto contaron que su padre trabaja repartiendo mercadería en los mercados y se contagió mientras laboraba. Fue así como el 23 de febrero resultó con diagnóstico positivo para COVID-19 y un médico lo atendió en su domicilio. En este entonces, el señor se mantenía estable, pero con el pasar de los días su condición se agravó.

Familiares contaron que Ángel acudió al Hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud cuando tenía deficiencia respiratoria y fiebre, pero médicos lo enviaron a su casa. Al día siguiente volvió a sentirse mal y asistió al Hospital de Yanahuara de dicha red asistencial. Sin embargo, lo analizaron y nuevamente lo mandaron a su domicilio.

“Mi papá vuelve a sentirse mal y es ahí donde le realizan análisis. Le dijeron que tenía que internarse debido a que tenía 30% de daño pulmonar”, indicó uno de los hijos de Ángel.

Desde esa fecha, el paciente se encuentra internado y lucha por su vida en el Hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud. Sin embargo, no obtuvo acceso a una cama UCI debido a la alta demanda de estas en la región.

“Está sedado e intubado desde hace 10 días. Mi papá está luchando por su vida, 10 personas están con respirador mecánico que esperan una cama UCI”, señaló.

Luto y constante lucha

Ángel López Soto es un docente retirado y trabajó en este sector durante 25 años. Sus hijos contaron que vivieron la pérdida de su abuelo por COVID-19 en agosto del 2020. Luego, a inicios de enero falleció su tío, hermano de Ángel. Ambos lucharon por su vida en el mismo hospital donde se encuentra internado el señor.

Después perdieron a su abuelita por esta misma enfermedad, quien murió en su domicilio. “No queremos que mi papá sea el cuarto”, lamentaron.

Los familiares del señor Ángel hicieron un llamado a las autoridades para que se gestione camas UCI. Explican que estos equipos médicos son necesarios para salvar la vida de aquellos pacientes con cuadros críticos por coronavirus. “No se está recuperando, necesita una cama UCI”, especificaron.

Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Un año de experiencia como videorreportera. Dedicada al periodismo digital desde hace 5 años en La República. Gusto por temas de tendencia y espectáculos.