UPCH: Ensayo clínico no ha finalizado, rechazamos opiniones tergiversadas

Luego de que se cuestionara eficacia de la vacuna de Sinopharm, institución dio detalles del ensayo clínico y dijo que durará 16 meses. Precisaron que estudio es independiente y no condiciona al Estado a comprar dosis chinas.

La UPCH confirmó que la vacuna de Wuhan no mostró los resultados esperados, pero la vacuna Beijing sí ha permitido hallazgos preliminares positivos. Foto: La República
La UPCH confirmó que la vacuna de Wuhan no mostró los resultados esperados, pero la vacuna Beijing sí ha permitido hallazgos preliminares positivos. Foto: La República
Sociedad LR

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) emitió un comunicado para informar algunos aspectos del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm que se lleva a cabo en sus instalaciones.

En primer lugar, la institución aclaró que el ensayo se desarrolla de forma independiente a la decisión del Estado de comprar o no las vacunas del mencionado laboratorio chino.

Con respecto al estudio mismo, explicaron que este tiene como finalidad evaluar la eficacia y seguridad de las vacunas de Beijing y Wuhan frente al placebo.

En medio de la investigación, el Panel de Monitoreo y Seguridad de los Datos determinó que la vacuna Wuhan no mostraba resultados alentadores y por eso era necesario que los organismos reguladores autoricen a abrir el ciego y proceder a la vacunación de los voluntarios que recibieron la dosis Wuhan y el placebo.

La universidad indicó que están a la espera de que el Instituto Nacional de Salud (INS) les autorice abrir el ciego e importar los insumos necesarios para vacunar a los voluntarios que lo necesiten.

“Nuestra principal preocupación es asegurar la salud y seguridad de los voluntarios a quienes expresamos nuestro reconocimiento y gratitud por su contribución desinteresada en beneficio de la sociedad en general y la peruana en particular”, manifestaron.

Por otro lado, refirieron que el estudio se inició el pasado 9 de setiembre del 2020 y está programado para una duración de 16 meses; por lo tanto, “el ensayo clínico no ha finalizado y se requiere de una serie de acciones, procedimientos y análisis de la información para obtener el resultado final, que será comunicado oficialmente por los canales establecidos”.

Si bien el estudio aún no concluye, la UPCH asegura que preliminarmente se ha demostrado que las personas que fueron inmunizadas con la dosis Beijing y contrajeron el virus mostraron una reducción de la necesidad de uso de oxígeno, hospitalización, entre otros.

La casa de estudio expresó su deseo de completar el ensayo clínico por considerarlo “único y sin precedentes en nuestro medio”. En ese sentido, mostraron su respaldo a la investigadora principal del estudio, la Dr. Coralith García.

“Exhortamos a la población a que no se deje influenciar por la desinformación, las opiniones tergiversadas y maliciosas, las cuales rechazamos enérgicamente”, finalizaron.