San Miguel: adultos mayores reciben vacuna contra COVID-19 dentro de sus autos

EsSalud instaló el primer autovacunatorio en el Parque de las Leyendas. Allí, previa cita, acuden asegurados que tengan 85 años a más para recibir primera dosis de inmunización contra el SARS-CoV-2.

El centro de vacunación aplica vacunas en autos y también a los que llegan a pie. Foto: Jorge Cerdán/La República
El centro de vacunación aplica vacunas en autos y también a los que llegan a pie. Foto: Jorge Cerdán/La República
Sociedad LR

Avanza la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores. El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó el primer autovacunatorio en el estacionamiento del Parque de las Leyendas. Ello, a fin de que los asegurados de 85 años a más reciban su primera dosis al interior de sus vehículos y se reduzca el riesgo.

En el proceso, los automóviles se estacionan dejando un espacio para el personal de salud y estos se acercan para inocularlos. Con esta medida se evita que los ancianos realicen colas y formen aglomeraciones.

Primer autovacunatorio del Perú está en el Parque de las Leyendas. Foto: Jorge Cerdán/La República

En el lugar estuvieron presentes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, quien destacó la dinámica de esta estrategia. “Aquí vemos la importancia de abrir espacios públicos para vacunar a nuestros adultos mayores. Esperamos poder contar con más espacios como este”, indicó.

Según estimaciones de la institución, se espera que en estos centros se vacune a unas 2.000 personas al día, tanto a las personas que asisten a pie como aquellas que van con autos particulares.

En primera etapa, este centro de vacunación solo recibe a asegurados que tengan 85 años a más con cita previa. Foto: Jorge Cerdán/La República

El proceso de vacunación para adultos mayores que sobrepasan los 85 años inició el pasado 8 de marzo solo en Lima. Según el Ministerio de Salud (Minsa), se proyecta que proceso culminaría en tres meses.

Lazy loaded component

En esta primera semana se busca vacunar a 11.700 asegurados mayores de 85 años, quienes reciben, previa cita, su primera dosis en cinco puntos de Lima: Playa Miller, Polideportivo de San Borja, Centro del Adulto Mayor El Bosque, Mall Plaza Norte y el Parque de las Leyendas.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que son 4 millones de adultos mayores que deben ser inmunizados y que se empezó con los más organizados institucionalmente, que son el millón 700 mil de EsSalud y 600 mil de Pensión 65. A ellos se suman los de albergues o centros de atención residencial afiliados al SIS.