Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Pineda: Lluvias aseguran campaña agrícola en el valle Chancay-Lambayeque

Gerente de la Junta de Usuarios indicó que capacidad de reservorio Tinajones podría llegar a los 200 millones de metros cúbicos este mes, suficientes para atender a 25.000 agricultores.

Actualmente, Tinajones registra un almacenamiento de más de 155 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Junta de Usuarios.
Actualmente, Tinajones registra un almacenamiento de más de 155 millones de metros cúbicos de agua. Foto: Junta de Usuarios.

El gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque, Víctor Pineda Sampén, manifestó que las actuales lluvias registradas en el ámbito de esta región han asegurado la continuidad de la campaña agrícola 2020-2021, lo que permitió un importante almacenamiento de agua en el reservorio Tinajones.

Se estima que de continuar reportándose precipitaciones de esta magnitud en la región durante marzo, la capacidad del reservorio Tinajones llegaría a 200 millones de metros cúbicos (m3), cifra que garantiza el abastecimiento del recurso hídrico a los más de 25.000 usuarios del Valle Chancay-Lambayeque.

“El agua está llegando con un caudal alto, por encima del umbral que son 400 metros cúbicos por segundo. (La bocatoma) Racarrumi oscila entre 400 a 430, mientras que (la bocatoma) La Puntilla está entre 400 a 450 m3, con aportes de la quebrada Juana Ríos. Esto nos otorga satisfacción, pues se asegura la disponibilidad hídrica”, señaló Pineda Sampén en declaraciones recogidas por la Junta de Usuarios.

El gerente precisó que la campaña actual de arroz se encuentra atrasada casi un mes, debido al déficit del recurso hídrico a inicios de diciembre del año 2020. No obstante, confía en que se recuperará aprovechando las condiciones actuales. En ese sentido, pidió a los agricultores que sembraron arroz, caña de azúcar y algodón a aprovechar la abundancia de agua.

En último término, sobre si existen amenazas de desbordes, Pineda Sampén refirió que esto ocurrirá en la parte alta del valle, donde existe agricultura informal, a orilla del río Chancay. Explica que los cauces se encuentran altos y soportarán en las zonas bajas, por lo que no existe peligro de inundaciones.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.