EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Ministro Cuenca: Deserción llegó a 18% en universidades y 38% en institutos

Sociedad LR

Minedu planea una serie de acciones para fomentar que los jóvenes retomen los estudios. Foto: Michael Ramón/La República
Minedu planea una serie de acciones para fomentar que los jóvenes retomen los estudios. Foto: Michael Ramón/La República

Titular del sector Educación indicó que se evalúa ampliar la oferta en las universidades e institutos públicos.

Publicidad

El ministro de Educación, Ricardo Cuenta, sostuvo que, según estudios de la cartera, la deserción de los jóvenes que cursaban estudios superiores llegó al 18% en universidades y al 38 % en institutos tecnológicos el año pasado.

Durante una conferencia sobre la reforma de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), afirmó que se está dando soporte y ayuda a los estudiantes mediante convenios con las casas de estudio.

“El año pasado, la interrupción de estudios fue de 18% en universidades y 38% en institutos tecnológicos, lo cual es preocupante. En Minedu ya estamos trabajando para dar soporte y ayuda estratégica a través de las instituciones. Se planea brindar becas y ampliar la oferta educativa en universidades e institutos públicos”, afirmó.

Senaju informó que ingresará en un proceso de reforma para redefinir su trabajo como organismo rector en temas de juventud a nivel nacional. El objetivo será mejorar la calidad del empleo, promover al acceso a una educación de calidad y salud integral, y reducir la discriminación y violencia en este grupo etario.

“Según la encuesta nacional de hogares, realizada en el 2019, el 16,8% de jóvenes se encuentran sin estudiar ni trabajar, mientras que el 82% que labora lo hace en situaciones de informalidad. Estas cifras se han agravado en el contexto de la pandemia mundial por el COVID-19″, señaló la institución.

El Minedu formará un grupo de trabajo sectorial que se encargará de redefinir el propósito y prioridades de la Senaju, analizar si es pertinente reubicarla dentro del aparato público, generar una reestructuración interna y revisar si los instrumentos legales con los que se rige son los adecuados para cumplir sus funciones.