Identifican 22 zonas vulnerables por lluvias en Chiclayo

Ysela  Vega

Manuel Yerrén señaló que el drenaje pluvial evitaría la acumulación de agua por lluvias en las calles de Chiclayo. Foto: La República
Manuel Yerrén señaló que el drenaje pluvial evitaría la acumulación de agua por lluvias en las calles de Chiclayo. Foto: La República

La Municipalidad de Chiclayo activó plataforma de Defensa Civil por precipitaciones pluviales de intensidad leve. Puntos críticos se ubican en el sector urbano y rural.

La plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se activó ante las lluvias registradas en los últimos tres días. Esto se produjo con el fin de atender los problemas que se originen en las 22 zonas vulnerables por precipitaciones pluviales.

Así lo informó el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo, Manuel Yerrén Callacná. Además, el funcionario señaló que las lluvias no han originado —por ahora— daños materiales en la ciudad de Chiclayo.

Sin embargo, aseveró que se realizan coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para tomar acciones si es que la situación se complica.

Yerrén manifestó a La República que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias son de 1,55 milímetros por centímetro cuadrado y de manera intermitente, lo que significa —según precisó— que no son intensas, y más cuando solo faltan 11 días para la estación de otoño.

Chiclayo no está preparado

La autoridad afirmó que Chiclayo no está preparado para afrontar las precipitaciones intensas y que tampoco el ayuntamiento cuenta con los equipos suficientes para atender una emergencia. “De registrarse una emergencia se pedirá apoyo a las autoridades regionales”, enfatizó Manuel Yerrén.

Con respecto a las 22 zonas vulnerables, el administrativo afirmó que se dividen en 21 cuadrantes y se ubican en la zona urbana y rural. Yerrén mencionó, por ejemplo, al pueblo joven Cuatro de Noviembre, sector Ciudad del Chofer, pueblo joven Nadine Heredia, avenida Grau, calle Tacna, avenida Sáenz Peña, calle Siete de Enero, Barrio Chino, calle Elías Aguirre, parque Las Musas, entre otros.