AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Una historia de emprendimiento en plena pandemia: Jessica y La Ardillita

“Siempre luchen por sus sueños porque nada es imposible y lo pueden lograr con dedicación”, dijo la empresaria de frutos secos La Ardillita, Jessica Boyasbeck.

Jessica Boyasbeck es una emprendedora de Villa María del Triunfo. Foto: Carlos Félix
Jessica Boyasbeck es una emprendedora de Villa María del Triunfo. Foto: Carlos Félix
Sociedad LR

Por: Carlos Félix

En el Día Internacional de la Mujer, queremos compartir contigo la historia de éxito de Jessica Boyasbeck (43) una mujer emprendedora del populoso distrito de Villa María del Triunfo, que tuvo un sueño y no dudó ponerlo en marcha.

En el Perú, según las estadísticas, el 41.8 % de emprendimientos son liderados por mujeres. En una sociedad machista como la peruana, las mujeres han tenido que combatir con los estereotipos de género en el trabajo y sortear muchas dificultades en el camino, como la protagonista de esta historia.

¿Cómo empezó esta historia de éxito?

“El sueño de la propia empresa se inició hace 15 años. Yo era empleada en una fábrica donde exportaban frutos secos a diferentes países de Latinoamérica. Con eso, solventaba mis estudios de secretariado”, contó Jessica.

“Un día hubo reducción de personal y me quede literalmente en la calle. Con un esposo, y mi hijo en camino, decidimos desafiar el destino y perseguir un objetivo que era el negocio propio”, agregó.

Jessica indicó que durante los primeros años fueron difíciles, pues tuvieron que vender el auto donde trabajaba su esposo Jhonny. Asimismo, pidieron préstamos para empezar el negocio de frutos secos.

“Gracias a mis conocimientos en la venta de productos alimenticios (cereales y frutos secos) y algunos tutoriales en internet (sobre negocios internacionales) empezamos este emprendimiento”, reveló.

Como local de acopio, utilizaron su propia sala. “Íbamos temprano a ofrecer los productos a las pequeñas tiendas de toda Lima, tenía días donde quería dejar todo este proyecto del negocio propio a un lado, pero siempre me daba ánimos: (me decía) ‘Esto va cambiar, paciencia, ten fe “, aseveró.

Sin embargo, un día tomó una decisión radical ir a una feria internacional (Colombia) a mostrar los productos

“Solo fui con una caja de pasas y una de castañas. Ni para el pasaje de regreso tenía. Por ser mujer, a veces la sociedad nos aísla en los negocios, porque piensan que no podemos hacer las mismas cosas que los varones”, contó la empresaria.

Jessica consiguió que los empresarios se fijen en sus frutas secas y pudo concretar unos contratos. Ahora exporta a Colombia, Brasil, y Estados Unidos.

¿La pandemia del Covid 19 afectó el negocio?

La empresaria indicó que, tras el cierre de fronteras, su economía se vio afectada en un 50%. Ante ello, decidió abrir una tienda de productos naturales frutos secos llamado La Ardillita en la Av. San José 210 en Villa María del Triunfo.

“Mi pequeña empresa da trabajo directo a 5 familias. En estas épocas de pandemia, es muy difícil encontrar trabajo”, resaltó Jessica. Entre sus productos destacan las pecanas, almendras, arándanos, damascos, granolas, aguaymanto, pasas, chía, pero quien se lleva los premios es la castaña o nueces de Brasil.

“Este fruto crece en tres países: Brasil, Bolivia y Perú (Madre de Dios). Es natural, 100% orgánico. Es muy requerido en otros países. Con decirle que en los Estados Unidos es muy apreciado por sus propiedades. Los marinos americanos lo consumen en su dieta militar, en el Perú no tiene mucha difusión”, agregó.

Jessica envió un saludo especial a todas las mujeres que conmemorarán su día este lunes 8 de marzo, y les dejó un poderoso mensaje. “Decirles que siempre luchen por sus sueños: nada es imposible y lo pueden lograr con dedicación y creer en uno mismo”, indicó Jessica.