EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Nicolás Lynch: “El rector y el vicerrector de la San Marcos son inmunes a la indignación”

Carlos  Contreras

Postura. Lynch pide el cambio de autoridades en la UNMSM. Foto: difusión
Postura. Lynch pide el cambio de autoridades en la UNMSM. Foto: difusión

Entrevista al profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y exministro de Educación, quien pide el cambio de autoridades en la Decana. “Es terrible que por la actitud de dos autoridades se manche el esfuerzo de los investigadores”, manifiesta.

Publicidad

Sigue el clima de zozobra dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a pocos días de cumplirse un mes desde que se conociera que el rector Orestes Cachay y el vicerrector Felipe San Martín figuraban en la lista de personas que fueron vacunadas de manera irregular en el marco de los ensayos clínicos de Sinopharm. Sobre este tema, el exministro de Educación Nicolás Lynch señala la grave crisis que se vive dentro de la Decana.

Los estudiantes vienen exigiendo la vacancia del rector y el vicerrector de San Marcos por aparecer en la lista del vacunagate. ¿Cuál es la sensación entre los catedráticos?

Existe una indignación en conjunto entre las diferentes agrupaciones de docentes. En el caso de mi grupo, Nuevo San Marcos, junto con el de Acuerdo Institucional Sanmarquino, hemos sacado hasta tres comunicados solicitando la renuncia y, cuando esto no se ha producido, la vacancia del rector y el vicerrector de investigación, que son los dos que se han vacunado al margen del ensayo clínico; ellos dicen que eran parte del ensayo, pero eso es risible. Y bueno también se han pronunciado otros grupos, como el del propio rector (Siempre San Marcos) y Renovación Sanmarquina, pidiendo su renuncia.

Existe un consenso para la vacancia del rector entonces.

Sí, la semana pasada ha ocurrido un hecho inédito y es que 82 de los 104 miembros de la Asamblea Universitaria –me refiero a 35 profesores, 34 estudiantes y 13 decanos– han pedido la autoconvocatoria de la Asamblea, basándose en el artículo 50 del estatuto y teniendo como único punto el inicio del proceso de vacancia del rector y el vicerrector debido a la vacunación, digamos, a escondidas. Sin embargo, al mismo tiempo, el rector dice que va a convocar a la Asamblea para el viernes 12, pero (no para ver ese pedido sino) para escuchar el informe del doctor (Eduardo) Ticona, que es jefe del ensayo clínico en San Marcos. Eso mismo, el rector ya lo hizo hace 10 días en el Consejo Universitario. Solo quiere repetir lo mismo.

En dos comunicados, el rector Cachay y el vicerrector San Martín dijeron que se vacunaron “por el compromiso institucional que tenían al ser parte de esa investigación”, pero no reconocieron ninguna falta.

No reconocen nada. Tanto el rector como el vicerrector, desafortunadamente, son inmunes a la indignación de la comunidad universitaria y a la indignación de la opinión pública.

¿La vacancia es la única salida? Lo digo porque en mayo próximo se darán las elecciones de nuevas autoridades.

En este clima de zozobra y de crisis se está tratando de dar una salida institucional para poder sancionar, a quienes creemos que han cometido una falta grave de juicio moral y ético, y para salvar el prestigio de la universidad de San Marcos.

¿Y quién asumiría el rectorado?

Quedaría la vicerrectora académica (Elizabeth Canales), de acuerdo al estatuto.

¿Ella convocaría las elecciones?

No, las elecciones ya están convocadas. Y ya hay movimientos que ha presentado candidatos. Estamos a menos de un mes de que se inscriban.

San Marcos ingresó a participar en este ensayo clínico por el prestigio ganado y hoy todo esto está en cuestión.

Es terrible que por la actitud de dos autoridades se manche el esfuerzo de los investigadores. San Marcos ha participado en este ensayo clínico con un equipo destacado de científicos (...) San Marcos ha dado un salto muy importante por obra de sus investigadores, tiene más de 600 investigadores reconocidos por Concytec, es la institución, entre las públicas y privadas, más importante en cuanto a investigación en el país. Es terrible, como repito.

¿Cuándo se dará esta autoconvocatoria de la Asamblea Universitaria para la vacancia?

Bueno, se ha solicitado para el viernes, esperemos que se dé, pero le digo que al mismo tiempo, el rector ha puesto –sintiéndose seguramente desafiado– otra convocatoria con otro punto de agenda distinto. Entonces creo que es hora de dar una salida institucional a la crisis y de impedir que la universidad tenga más daños. Y nosotros apuntamos al tema ético, básicamente, todos los otros temas administrativos y penales que pudiera haber depende del sistema de justicia, no nos metemos en eso.

En la Universidad Cayetano Heredia sus autoridades renunciaron por el escándalo.

Sí, han habido mejores reflejos en Cayetano, aunque estuvo bien metida en el escándalo.

Como exministro de Educación, ¿cómo ha tomado este escándalo de la vacunación VIP?

Yo creo que es una ofensa terrible al pueblo peruano, que haya una inconsciencia en la élite académica y científica frente al sufrimiento que han tenido nuestros compatriotas. Es un insulto a nuestra condición de ciudadanos de este país.