Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Monitorearán aguas negras para detectar casos COVID-19 en Arequipa

Trabajo. Desde fines de marzo se iniciará labor de monitoreo. Se busca detectar zonas de calor del coronavirus en Arequipa. Se elaborará guía para que se replique en otras localidades.

Gustavo Pino

La empresa de saneamiento de Arequipa Sedapar, firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneaminento para monitorear las aguas residuales de la ciudad. Se busca detectar la presencia de la COVID-19 en las aguas negras, además de implementar un sistema de alerta temprana en la lucha contra el virus.

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, manifestó que el proyecto se realiza con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO) y se concretará a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú, organismo dependiente del ministerio. Este ha seleccionado a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para implementar la propuesta técnica.

“Existe información sobre detección del virus en aguas residuales en países como Estados Unidos, Australia, Francia, España, Italia, Brasil Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina”, refirió Córdova.

El monitoreo se efectuará en los colectores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR – “La Escalerilla” y “La Enlozada”. Desde la fecha de inicio, consistirá en realizar reportes de manera semanal sobre el estado de las aguas negras. Además el análisis periódico permitirá identificar el comportamiento del virus, según las zonas geográficas específicas e incluso dentro de un distrito o urbanización.

El encargado de la Dirección Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Max Carbajal Navarro, señaló que científicos y empresas de prestadores a nivel mundial comprobaron que se puede identificar material genético del virus en aguas residuales, incluso dos semanas antes de presentar síntomas, incluyendo asintomáticos, por medio de sus secreciones y excretas.

“Esta metodología de estudio de la presencia del virus permitirá detectar zonas de calor o ‘hotspots’, como se le conoce en otros países donde se aplicó con éxito esta forma de detención temprana”, señaló.

El proyecto se iniciará a fines de marzo y tendrá una duración de 5 a 8 meses.

Elaborarán guía de ejemplo

Al finalizar el estudio, se elaborará una guía, para que este sistema de alerta temprana se pueda replicar en otras regiones.

Esta metodología también se podrá usar para la detección de otras enfermedades, como el cólera, el zika o el dengue.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.