Lambayeque: activación de quebradas y ríos afecta a pobladores

LR Norte

Pobladores de distritos lambayecanos han tenido dificultares para cruzar entre centro pobladores. Foto: COER Lambayeque
Pobladores de distritos lambayecanos han tenido dificultares para cruzar entre centro pobladores. Foto: COER Lambayeque

Cultivos y vías de comunicación de distrito de Oyotún, Nueva Arica y Zaña han sido afectados tras últimas lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque informó el lunes 8 de marzo que debido a las últimas precipitaciones pluviales en la región Cajamarca y algunos distritos lambayecanos, se han activado quebradas y ríos.

Situación

El panorama ha afectado varios terrenos de cultivos y vías de comunicación, de acuerdo a la información remitida por las oficinas de Defensa Civil de los distritos de Oyotún, Nueva Arica y Zaña.

En el caso del distrito de Oyotún, las lluvias producidas el 6 y 7 de marzo activaron el río Bolívar y el río Seco, llamado también Badén Nanchoc; este último pasa por la vía que une los distritos de Nueva Arica y Oyotún.

Además, se activaron las quebradas La Esperanza, San Juan 1, Huaca del Toro 1 y Huaca del Toro 2, en la zona rural de Oyotún, desbordando agua en los exteriores del centro de salud del distrito.

Una situación similar se produjo en el distrito de Nueva Arica tras el aumento del caudal del río Zaña. El puente artesanal del caserío La Compuerta colapsó y perjudicó el transito entre sectores de la zona.

De igual forma, en el distrito de Zaña, el aumento de caudal de agua en el sector Puente Colgante provocó el colapso del puente Alcantarilla. El transito de vehículos se interrumpió entre al menos 13 centros poblados, donde la mayoría de personas se dedica a la agricultura.

El jefe del COER Lambayeque, Henry Vásquez Limo, sostuvo que se han hecho las recomendaciones para instalar grupos de trabajo y una plataforma de Defensa Civil. Afirmó que por ahora las intervenciones han sido asumidas a nivel distrital y no a nivel regional.