EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima Toque de queda - Gobierno anunció que suspenderá la inmovilización social en todo el Perú a partir de mañana

Cusco: Espinar demanda reparaciones y canon comunal

Protesta. Comuneros del área de influencia de Coroccohuayco bloquearon ayer el corredor minero “cansados” de esperar soluciones a sus reclamos.

La Republica
Bloqueo. Por protestas no hay paso otra vez por el Corredor Minero del Sur.
José Víctor Salcedo

El Corredor Minero del Sur volvió a ser bloqueado por manifestantes. Esta vez a la altura de la comunidad campesina de Tintaya Marquiri, en la provincia cusqueña de Espinar.

Las comunidades de la zona de influencia directa del proyecto minero Integración Coroccohuayco, que es la expansión de la actual mina Antapaccay de Glencore, demandan al Gobierno la implementación de un plan de reparaciones a favor de las poblaciones afectadas por la actividad minera.

Las comunidades en protesta son Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Alto Huarca, Anta Collana, Cala Cala, Huano Huano, Huarca, Huisa Ccollana, Huisa y Suero y Cama. La dirigencia de las comunidades cuestionó la demora en la solución a las demandas expuestas en la mesa de diálogo con el Ejecutivo nacional que lleva más de dos años.

En ese sentido, reclaman la aprobación e implementación del plan de reparaciones antes de que empiece el proceso de consulta previa para Coroccohuayco.

Canon comunal

La creación del canon comunal es otra demanda que ha surgido en las comunidades de Espinar. Buscan que parte de los recursos que reciben los gobiernos regionales y locales por canon sea destinado a promover el desarrollo de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia directa de los proyectos extractivos.

Asimismo, demandan la implementación de un banco comunal para garantizar la focalización de la ayuda a las poblaciones más vulnerables de las comunidades.