EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

COVID-19: INS confirma en Santa Anita primer caso de variante hallada en Brasil

Lely Solari, infectóloga del INS, señaló que la persona se ha contagiado en Lima, lo que significa que esta variante está circulando en la capital.

aglomeraciones podrían ser un gran foco de contagios de COVID-19. Foto: La República
aglomeraciones podrían ser un gran foco de contagios de COVID-19. Foto: La República
Sociedad LR

La médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, confirmó que la variante de la COVID-19 hallada en Brasil ya está circulando en Lima. El anuncio se dio tras registrarse “un caso autóctono” en el distrito de Santa Anita.

“El hecho de tener un caso autóctono, o sea que se ha contagiado en Lima, quiere decir que esta cepa ya está circulando en la capital. Nos trae obviamente preocupación, así como en su momento nos trajo preocupación la variante británica”, dijo a Latina Noticias.

La especialista resaltó que este hecho se descubrió hace semanas. Se trata de una mujer que ya fue dada de alta. Asimismo, indicó que ya se hizo el cerco epidemiológico.

A diferencia del caso anunciado en enero de este año, donde el ciudadano se había contagiado en Loreto, en esta ocasión fue una transmisión en la capital de la variante descubierta en país vecino.

Solari señaló que, a diferencia de la variante hallada en el Reino Unido, la también llamada variante P1 “tiene un escape inmunológico”.

“En el caso de la brasilera, tiene lo que se llama un escape inmunológico, que quiere decir que gente que ya ha tenido COVID-19 puede volver a reinfectarse”, sostuvo al medio de comunicación.

INS: variante brasileña de la COVID-19 tiene una “gran transmisibilidad”

César Cabezas, director del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que una de las características de la variante encontrada en Brasil es su “gran transmisibilidad”, lo que eleva su capacidad de contagio.

“El hecho de haber ingresado (esta variante) a un territorio —y con la gran transmisibilidad que tiene— es ya una preocupación”, declaró Cabezas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.