Arequipa: Mario Vargas Llosa ratifica pedido de que Unsa custodie sus libros

LR Arequipa

La Republica
Ratifica. Nobel reitera pedido que unsa resguarde sus libros.

La propuesta del literato nació ante la pérdida de 20 libros de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, que están en un local contiguo al que reguarda su donación personal.

Arequipa. El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ratificó su intención de que sea la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) la que custodie la biblioteca que el escritor donó a la ciudad. Son más de 23 mil ejemplares que ya entregó.

Falta la entrega de otros lotes más de textos que se encuentran en sus bibliotecas de París (Francia) y Madrid (España). La propuesta del literato nació ante la pérdida de 20 libros de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, que están en un local contiguo al que reguarda su donación personal.

Justamente desde la ciudad madrileña envió la misiva de respuesta al rector de la Unsa, Rohel Sánchez Sánchez. Días antes esta casa de estudios remitió al Nobel una carta manifestándole su predisposición para custodiar el patrimonio bibliográfico. “Me alegro enormemente de que la universidad que usted representa haya tomado con tan buena disposición mi solicitud. Imagino que el Gobierno Regional no formulará objeción a este acto tan desinteresado de la universidad principal de Arequipa”, indica parte de la carta.

El representante del Patronato Cultural Mario Vargas Llosa en Arequipa, Mario Rommel Arce, indicó que con esta carta la Unsa ya podría iniciar los trámites para un convenio con el Gobierno Regional, entidad que actualmente conserva los textos. Arce también manifestó que la casa de estudios también envió una misiva a la Región para iniciar las conversaciones.

Mientras que el gobernador Elmer Cáceres indicó que es decisión del escritor que la custodia pase a la Unsa. “No son libros de nuestra propiedad”.

Recalcó que hay una comisión que se encargará de encontrar a los culpables. Sobre la permanencia del director de la biblioteca, Juan Carlos Barberena, señaló que esperará la conclusión de las indagaciones.