LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Apurímac habilitó seis plantas de oxígeno para la lucha contra la COVID-19

Recientemente se entregó una planta de oxígeno en la provincia de Aymaraes. En tanto, autoridades evalúan dotar con este insumo a Huancavelica.

Red de Salud Aymaraes recibió una planta de oxigeno adquirida en la campaña de Aymaraes Respira. Foto: difusión
Red de Salud Aymaraes recibió una planta de oxigeno adquirida en la campaña de Aymaraes Respira. Foto: difusión
LR Arequipa

La región Apurímac ya cuenta con seis plantas de oxígeno medicinal para mejorar la atención a los pacientes COVID-19 de sus hospitales y sus centros de salud. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa), se está evaluando entregar una dotación de este insumo a la región de Huancavelica.

Para la instalación de las seis plantas, el Gobierno Regional de Apurímac realizó varias gestiones ante el Ministerio de Salud (Minsa), el aporte del sector privado y las campañas solidarias Abancay Respira y Aymaraes Respira, estas últimas promovidas por grupos religiosos y la sociedad civil.

Por ejemplo, el hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay tiene dos plantas de oxigeno medicinal. Una donada por la empresa minera Las Bambas de 20 metros cúbicos y otra adquirida Abancay Respira de 14 metros cúbicos. Estas permiten el abastecimiento de hasta 50 balones diarios para el nosocomio y las diferentes redes de salud en Abancay, Grau y de EsSalud.

Otras dos plantas generadoras de oxígeno se encuentran en la provincia de Cotabambas, uno en el centro de salud del distrito de Challhuahuacho y otro en el hospital de Tambobamba, esta última fue recientemente entregada.

La provincia de Andahuaylas cuenta con una planta de oxigeno que entregó la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud. Dicho equipo atiende a los establecimientos de salud de Andahuaylas y Chincheros, su capacidad permite llenar 120 balones diarios con oxígeno medicinal del 99% de pureza.

Finalmente, la Red de Salud Aymaraes recibió una planta de oxígeno adquirida en la campaña de Aymaraes Respira. Esta infraestructura permitirá llenar 40 balones de oxígeno diarios en 24 horas, además de apoyar a los establecimientos de EsSalud.

Coronavirus en Apurímac

Apurímac se encuentra entre las regiones con riesgo muy alto de contagio por COVID-19. Durante el 2020, se adquirieron camas clínicas equipadas, mediante los proyectos IOARR, balones de oxígeno para establecimientos de salud y la producción de 64.000 dosis de ivermectina. Además, registran un total de 21.445 casos positivos y 457 fallecidos por coronavirus desde el 2020. En la actualidad, hay 57 hospitalizados y 15.725 personas que superaron el virus.

En tanto, se evalúa la posibilidad de entregar este elemento medicinal a la región de Huancavelica. Previamente, las autoridades de esta última región solicitaron abastecimiento para sus balones de oxígeno.