Realizan plantón en exteriores de Osinergmin por cobros excesivos en la luz

Afectados denunciaron irregularidades ante el Ministerio de Energía y Minas, y se mantienen a la espera de un informe por parte del COES.

Si no se da una solución, los plantones continuarán. Foto: Johann Klug/URPI-GLR
Si no se da una solución, los plantones continuarán. Foto: Johann Klug/URPI-GLR
Johann Klug

Un grupo de vecinos de diversos asentamientos humanos se concentraron en los exteriores de la sede del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en Magdalena. Esto tras haber exigido en más de una ocasión que se aplique una sentencia ordenada por la Corte Superior de Justicia, en la que se indica que se deben regular los elevados cobros por servicios de luz a la ciudadanía en general.

Roberto Carhuancho, un representante de los vecinos, quien a su vez es presidente de la Coordinadora General de los Pueblos Unidos de Lima y Callao y Provincias del Perú, expresó que a las grandes empresas se les está cobrando 22 dólares por el servicio de energía eléctrica, mientras que a los ciudadanos de a pie, 54 dólares.

“Nosotros lo que queremos es que Osinergmin cumpla con la sentencia”, dijo a La República.

Asimismo, Carhuancho expresó que la entidad derivó esta denuncia al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y que no habrá cambio alguno ante la problemática que están padeciendo los centenares de familias que a la fecha no pueden pagar las sumas que los recibos exigen.

“Nos hemos reunido con el gerente general de Osinergmin y lo que nos dice es que nuestra denuncia se la han pasado a COES, y que son ellos los que para el mes de mayo entregarán un informe planteando alguna solución; sin embargo, esta entidad responde a los intereses de las grandes empresas, así que no creemos que esto pueda corregirse, por eso estamos aquí hoy”, expresó.

Finalmente, los vecinos, quienes entre arengas expresaban “luz para todos”, indicaron que, de no aplicarse la sentencia que reduce los precios por cobro de luz, insistirán con los plantones y responsabilizarán al Gobierno por no tomar medidas al respecto.