Piura: advierten deficiencias en Carretera Andino Central de S/ 95 millones

Wilson  Siancas

Obra presenta desmoronamientos, según alcaldes. Foto: Municipalidad de Pacaipampa
Obra presenta desmoronamientos, según alcaldes. Foto: Municipalidad de Pacaipampa

Autoridades y ciudadanos encontraron fallas a lo largo de los 2.000 kilómetros de la carretera que cruza siete distritos de la región.

Las autoridades provinciales y distritales que pertenecen a la Mancomunidad Andina Central de Piura denunciaron una serie de deficiencias observadas en la ejecución de los trabajos de rehabilitación de la Carretera Andino Central, valorizada en S/ 95 millones.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Pacaipampa, Guido Manuel Rojas Hernández, refirió que la obra presenta alrededor de 16 observaciones, a lo largo de sus 2.000 kilómetros que cruzan siete distritos de la región y que contradicen los términos de referencia de la obra.

Deficiencias

Aseveró que, tras una serie de inspecciones, se advirtió que existen trabajos mal hechos en la construcción de caminos, así como la utilización de materiales inapropiados que han generado el desmoronamiento de las estructuras construidas.

“La obra que se viene haciendo está mal por donde se le mire. Han reducido el tamaño de los caminos, han utilizado materiales débiles y eso nos está afectando a todos los que transitamos por estas carreteras para trabajar”, expresó.

Por su parte, el alcalde del distrito de Santo Domingo, Milton Chumacero Correa, indicó que en diciembre de 2020 realizaron una paralización para hacer sentir su malestar con respecto a las deficiencias de la obra.

Precisó que, tras reunirse con los representantes de la empresa encargada de los trabajos en la Carretera Andino Central, esperan que subsanen las observaciones antes del 30 de marzo.

La obra

La gestión de mejoramiento y conservación vial por nivel de servicio del corredor Tambogrande-Chulucanas-Pacaipampa-Curilcas-puente Carrasquillo contempla el asfalto de 200 kilómetros a cargo de la empresa M.P.M. SA.

El proyecto fue licitado entre el 2017 y 2018 en la anterior gestión regional liderada por Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán. Tiene una duración de cinco años, por lo que se espera sea culminada a finales de 2022.

No responde

La República trató de comunicarse con los representantes del Gobierno Regional de Piura para conocer el detalle del avance de la obra, pero no obtuvimos respuesta.