Loli: COVID-19 agudizó la violencia contra la mujer en espacios domésticos

Sociedad LR

Ministra indicó que las denuncias de violencia incrementaron en 130% en 2020. Foto: La República
Ministra indicó que las denuncias de violencia incrementaron en 130% en 2020. Foto: La República

Ministra de la Mujer alertó que las mujeres se quedan confinadas en sus viviendas con sus agresores.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, alertó que los casos de violencia contra la mujer incrementaron más por la pandemia del coronavirus, sobre todo en espacios domésticos.

En esa línea, resaltó que muchas mujeres se quedaron confinadas en sus viviendas con sus agresores, por lo que los casos de violencia aumentaron exponencialmente. Las denuncias se elevaron en 130%, durante el 2020.

Asimismo, las desapariciones también presentan una cifra elevada en lo que va de la pandemia, con respecto a años anteriores. Dijo que muchas han sido halladas enterradas en los ambientes de sus propias casas.

En diálogo con Canal N, Loli afirmó que “lo que ha provocado el COVID-19 es que se agudicen las expresiones de la violencia sobre todo en el espacio doméstico, que es el lugar donde confinamos a todas las personas”.

Expresó que en el 2020 “hubo una reducción de las denuncias de violencia en los centros de atención que tenemos porque las mujeres estaban en casa y no podían salir a denunciar”.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.