Huarochirí: familias se vieron afectadas por huaico tras intensa lluvia

Sociedad LR

Deslizamiento perjudicó a familias en el distrito de Ricardo Palma Foto: composición LR / Senamhi
Deslizamiento perjudicó a familias en el distrito de Ricardo Palma Foto: composición LR / Senamhi

El Senamhi alertó que estas precipitaciones se deben a la caída de lluvias, nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad en la sierra.

El distrito de Ricardo Palma, en la provincia de Huarochirí, se ha visto afectado debido a las fuertes lluvias que causaron un huaico la noche del último domingo 7 de marzo, que generó alarma en las familias residentes en la zona.

Los vecinos reportaron que el fenómeno inició a las ocho de la noche del último domingo con la caída de una fuerte lluvia que se extendió por una hora, la cual causó el colapso de quebradas y un canal de regadío en el lugar.

Algunos habitantes de la parte alta del distrito reportaron que debido al deslizamiento por esta precipitación sus casas resultaron afectadas y quedaron propensas a inundarse, por lo que tuvieron que tomar medidas extremas para evitar el ingreso del lodo y piedras a sus viviendas.

Lazy loaded component

Según América Noticias, las zonas de Juan Velasco Alvarado y Daniel Hipólito Unanue fueron las más perjudicadas. Se reportaron graves daños materiales en las casas de cuatro familias, además de una losa deportiva distrital. Además, el agua de las quebradas llegó hasta las pistas, lo que también dificultó el tránsito.

Por este motivo, los residentes hicieron un llamado a las autoridades del distrito y al Gobierno central para iniciar con la limpieza de las zonas afectadas y también prevenir que estas precipitaciones ocasionen mayores daños en el lugar en los próximos días.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer que este fenómeno ocurre según lo reportado en el aviso meteorológico número 41, emitido el miércoles 3 de marzo, que registraba la ocurrencia de lluvias, nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad en la sierra hasta el domingo 7, lo que causaría una lluvia dispersa en la costa central.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que viene monitoreando la situación ante la activación de quebradas. Asimismo, señaló que unidades de rescate de los bomberos voluntarios y la Policía Nacional ya se encuentran en la zona.