Gozzer: Es imposible una eficacia de 86% en un lugar y de 11% en otro

“Preocupar a la gente innecesariamente es muy grave y eso debería combatirse”, afirmó el infectólogo Ernesto Gozzer.

Ensayos clínicos de Sinopharm en Perú iniciaron en octubre de 2020. Foto: Aldair Mejía/La República
Ensayos clínicos de Sinopharm en Perú iniciaron en octubre de 2020. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

El médico infectólogo Ernesto Gozzer calificó de irresponsables las declaraciones de Ernesto Bustamante, quien indicó en televisión nacional la supuesta baja efectividad de la vacuna de Sinopharm basado en un estudio preliminar y con una errónea interpretación de datos.

El ahora candidato al Congreso por Fuerza Popular señaló que el estudio del laboratorio chino habría arrojado en Perú una eficacia del 33,3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11,5% para la cepa de Beijing.

“Es imposible que se tenga un dato de 86% de eficacia en un lugar y que se tenga 11% el en otro. Era ridículo decir una cosa así, realmente no sé como una persona que ha hecho una vez investigación puede hacer una afirmación tan pobre”, sostuvo Gozzer en una entrevista con Canal N

“En el mismo cuadro decía la eficacia para hospitalización es tal, para el fallecimiento otro. Lo digo ahora porque ya es público. La doctora Coralith García ha esclarecido todo ante el Congreso de la República. Es muy irresponsable que una información compleja y preliminar sea afirmada de esa forma. Preocupar a la gente innecesariamente es muy grave y eso debería combatirse”, agregó.

Lazy loaded component

La doctora Coralith García, investigadora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el ensayo clínico, indicó que el documento difundido “es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”. Además, señaló que sí hay evidencia “estadísticamente significativa” sobre la eficacia en la prevención.

“Esa información que se ha hecho pública que dice que la vacuna tiene 33%, está basada en los resultados PCR positivos. Ahí no dice si es un caso leve, moderado, severo, sintomático o asintomático”, dijo a RPP Noticias al precisar que para evaluar la eficacia de una vacuna se deben medir los casos sintomáticos.