ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Cusco: productores envían cargamento con 42 toneladas de paltas a Suiza

LR Cusco

Actividades cuentan con el apoyo y certificación del Senasa. Foto: difusión
Actividades cuentan con el apoyo y certificación del Senasa. Foto: difusión

Por primera vez, el valle de Limatambo empaqueta sus productos para la exportación, ya que este proceso se desarrollaba anteriormente en Ica.

Publicidad

Cusco consolida su exportación de palta hass y el distrito de Limatambo se convierte en su principal productor: en la última semana enviaron un cargamento de 42 toneladas con destino a Suiza.

A diferencia de envíos anteriores, esta es la primera vez que el proceso de empaque para su exportación se realiza en el mismo valle de Limatambo, ubicado en la provincia de Anta. Además, se cuenta con el apoyo y certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La entidad destacó que esto representa un paso importante para los productores de la zona. Señaló que antes el empaquetado, precintado de los vehículos y otras actividades se realizaban en Ica.

Pedro Castro, jefe de Sanidad Vegetal del Senasa en Cusco, indicó que la nueva planta de procesamiento en la región imperial reforzará la actividad exportadora. “La campaña cerró con 232.32 toneladas enviadas al mercado europeo y asiático en el 2020”, aseveró el especialista.

Agregó que los buenos resultados de la producción de palta van de la mano con la labor que realiza el Senasa, ya que durante este año se logró certificar 34 lugares en el valle de Limatambo.

Dicha certificación garantiza que cumple con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como China, Corea, Japón, Países Bajos, España, Suiza y Reino Unido.

Además, se realizan acciones de vigilancia a fin de detectar oportunamente la presencia o aparición de plagas reglamentadas por los países importadores, como la stenoma catenifer.

Limatambo

El principal lugar de producción cusqueña de esta especie se encuentra en Limatambo. Este cuenta con 15 sectores y 82 socios que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto. Ellos destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional.

“La palta en su variedad hass posee grandes cualidades exportables, puesto que se ha comprobado científicamente que no es atacada por la plaga mosca de la fruta (ceratitis capitata, y el complejo anastrepha). De igual forma y debido a las condiciones climáticas de la sierra, la plaga cuarentenaria stenoma catenifer no afecta el fruto exportable”, resaltó Castro.