Puno: afectados por contaminación del río Coata ya no reciben agua de cisternas

Dirigente señaló que evalúan convocar a una reunión de emergencia para acordar una medida de protesta contra las autoridades que resulten responsables de tal medida.

Puno. Ciudadanía de diferentes jurisdicciones sigue afectada por agua contaminada del río Coata. Foto: La República
Puno. Ciudadanía de diferentes jurisdicciones sigue afectada por agua contaminada del río Coata. Foto: La República
LR Puno

Puno. Desde hace diez días, los pobladores afectados por la contaminación del río Coata no reciben agua potable a través de cisternas que distribuye Seda Juliaca, ello se debería a que concluyó el período de estado de emergencia por inminente peligro de contaminación de agua de pozo para consumo humano decretado, anteriormente, por la Presidencia del Consejo de Ministros.

El dirigente Félix Suasaca sostuvo que esta decisión es un atentando contra la salud de la población de estos distritos, ya que diversos estudios han revelado que el agua de los pozos de la zona no es apta para el consumo humano pues se detectó la presencia de metales pesados.

El dirigente rechazó la decisión tomada por el Estado Peruano de levantar el estado de emergencia por peligro inminente de contaminación en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno; y los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román.

Asimismo, indicó que los dirigentes y autoridades de estas zonas evalúan convocar a una reunión de emergencia para acordar una medida de lucha contra las autoridades tanto del gobierno municipal, regional y nacional.

Hay que recordar que fueron los resultados de análisis de sangre, esputo y orina realizados a un grupo de pobladores de la zona los que permitieron conocer que tienen presencia de arsénico y mercurio en su organismo, ello por consumir agua contaminada.

Actualmente, son 50.000 pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata.