Lambayeque: colegios serán usados para vacunación de adultos mayores

LR Norte

larepublica_pe

07 Mar 2021 | 12:41 h
Ancianos fueron incluidos en la primera fase de la vacunación contra el coronavirus. Foto: Andina
Ancianos fueron incluidos en la primera fase de la vacunación contra el coronavirus. Foto: Andina

Coordinador de Inmunizaciones explicó que vacunas de Pfizer llegarán a un solo punto para su almacenaje, conservación y posterior distribución. Padrón nominal será manejado por el Minsa.

Tras el arribo del primer lote de 50.000 vacunas Pfizer contra el coronavirus a nuestro país, el coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, José Enríquez Salazar, manifestó que la inoculación de los adultos mayores se realizará en los colegios.

El encargado de la estrategia explicó para diversos medios de comunicación que el plan es replicar el trabajo hecho en las campañas de vacunación del 2020 contra la difteria y otras enfermedades, en las cuales se usaron los espacios de las instituciones educativas públicas para la inmunización de miles de personas.

Enríquez Salazar sostuvo que aún se desconoce la cantidad de adultos mayores que serán vacunados contra la COVID-19 en Lambayeque, debido a que el padrón nominal será manejado directamente por el Ministerio de Salud en coordinación con otras instituciones, como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Sobre la cantidad de vacunas Pfizer que llegarán a la región y su conservación, el especialista detalló que el lote aún está por determinarse. La cadena de frío llegará incluida con las vacunas y estas serán preservadas con hielo seco en un punto establecido para su almacenamiento por un plazo máximo de cinco días, de donde serán distribuidas posteriormente.

El Ejecutivo anunció que los adultos mayores de 60 años de edad serán parte de la primera fase del proceso de inmunización contra la COVID-19, en simultáneo con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. La vacunación inicia este lunes 8 de marzo con base en un cronograma.

Primero se vacunarán a las personas de la tercera edad que viven en albergues públicos o privados y a los que viven en los distritos donde existe mayor concentración del coronavirus. Asimismo, a los que presenten condiciones físicas que impidan que se movilicen.