LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Coronavirus en Perú: mañana se inicia vacunación de adultos mayores

Ángela  Valdivia

Vulnerables. Casi el 70% de fallecidos por COVID-19 son adultos mayores. Urge protegerlos. Foto: Jorge Cerdán/La República
Vulnerables. Casi el 70% de fallecidos por COVID-19 son adultos mayores. Urge protegerlos. Foto: Jorge Cerdán/La República

Fase 1. Proceso comenzará con 3 mil asegurados mayores de 80 años y será en sus domicilios (Padomi). También se inmunizará a personal de las FF. AA. y de la PNP que están en primera línea.

Publicidad

El proceso de vacunación de los adultos mayores, que son parte de la población vulnerable, se inicia mañana lunes. De manera simultánea se inmunizará al personal de las FF. AA. y Policía que está en primera línea.

Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, está previsto que EsSalud empiece vacunando a 3 mil personas del programa Padomi, quienes son mayores de 80 años y tienen imposibilidad de desplazamiento por razones de salud. Otro grupo de 8.700 asegurados comenzaría a ser inmunizado a partir del martes en 6 puntos de atención de los distritos con mayor mortalidad.

Ugarte recordó que a nivel nacional hay más de 4 millones de adultos mayores, de los cuales un millón 700 mil están afiliados a EsSalud, 556 mil pertenecen al programa Pensión 65 y hay otro grupo importante de 3.498 personas que viven en centros de atención residencial que son administrados por el Inabif, Ministerio de la Mujer, beneficencias, municipalidades, además de albergues privados.

Sobre los adultos mayores que pertenecen a seguros privados, el titular del Minsa detalló que ya se han iniciado las conversaciones con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). A ellos se les planea pedir que sumen sus vacunadores a los del sector público y recursos para avanzar con la inoculación de sus afiliados.

Al mismo tiempo, comentó que en Lima centro hay una gran cantidad de albergues privados, por lo que se podría contar con la participación de las municipalidades de estos distritos y vacunar con mayor facilidad a los residentes.

Óscar Ugarte agregó que las vacunas de Pfizer, que tienen especificaciones especiales, serán usadas en Lima y ciudades grandes, mientras que a las zonas rurales se llevarían otros fármacos que irán llegando.

FF. AA. y PNP

A la par se vacunarán 17.550 personas que forman parte del personal de las Fuerzas Armadas y otras 17.550 de la Policía. Sobre la PNP, la propia institución manifestó que son trabajadores de diversas unidades que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Luego se vacunaría a aquellos que laboran en las unidades administrativas de la Policía, según la cantidad de vacunas asignadas por el Minsa.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.