CONCORTV se pronuncia sobre tratamiento informativo en programa de Willax

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Mar 2021 | 19:48 h
CONCORTV se pronuncia sobre información difundida en programa de televisión. Foto: CONCORTV
CONCORTV se pronuncia sobre información difundida en programa de televisión. Foto: CONCORTV

Institución afirma que no es la primera vez que este canal de señal abierta incumple con su deber de informar adecuadamente a la población. Esto tras desinformación sobre la eficacia de la vacuna contra el nuevo coronavirus difundida en el programa de Beto Ortiz.

Tras la información difundida en el programa de Beto Ortiz a través de Willax TV sobre la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) se ha pronunciado sobre las practicas de este canal de televisión y su tratamiento informativo.

La institución incide en el deber legal y ético de los radiodifusores en su ejercicio de la libertad de información, el cual los compromete a proporcionar contenido que haya sido contrastado con diversas fuentes, basado en datos oficiales y con rigurosidad científica. Además, señaló que no es la primera vez que sucede una situación de esta envergadura en el medio.

“No es la primera vez que el canal Willax incumple con su deber de informar adecuadamente a la población, como fue en el caso en el programa Rey con Barba, en el que se usaron fotos falsas sobre supuestas armas usadas durante las manifestaciones realizadas en el centro de Lima, también sobre la falta de objetividad en las afirmaciones sobre las propiedades curativas de la ivermectina”, indicaron.

“La radio y la televisión son servicios de interés público, tienen el deber de ejercer el derecho a la libertad de información acorde con el principio de veracidad, con objetividad, cumpliendo con la responsabilidad de contrastar fuentes buscando el bien de la población sobre todo en una situación de emergencia sanitaria por la COVID-19″, agregaron.

Finalmente, instan a los periodistas y medios de comunicación a cumplir con la regulación vigente establecida en la Ley n.º 28278. Asimismo, brindaron formatos e indicaciones a la ciudadanía para realizar sus quejas o denuncias en caso se hayan visto afectados por el contenido difundido.