¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa en alerta epidemiológica ante incremento de casos de rabia canina

Hasta el pasado 27 de febrero se reportaron 18 casos de rabia canina y 827 casos de personas mordidas por perros en Arequipa. Gerencia de Salud emitió alerta epidemiológica.

Promoverán campañas de vacunación en distritos con más casos de rabia. Foto: Geresa
Promoverán campañas de vacunación en distritos con más casos de rabia. Foto: Geresa

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa ha emitido la Alerta Epidemiológica n.° 001-2021 ante el incremento de casos de rabia canina con alto riesgo de diseminación y presentación de casos de rabia humana.

Hasta el pasado 27 de febrero se han reportado 18 casos de rabia canina y 827 casos de personas mordidas por canes en la ciudad, sin contar un número no determinado de personas mordidas que no acuden a los establecimientos de salud.

Para el director de Epidemiología, Jorge Velarde Larico, esta situación es alarmante comparada con los 21 casos de rabia canina del año pasado y los 50 del 2019.

Por ello se emitió la alerta “Riesgo de diseminación de la rabia canina y presentación de rabia humana en la región Arequipa”. El objetivo es alertar a los servicios de salud para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de rabia.

Velarde Larico indicó también que se busca intensificar la vigilancia de rabia urbana en coordinación con gobiernos locales, Gerencia de Educación, Gerencia de Agricultura, Colegio Médico Veterinario, servicios veterinarios, organizaciones de base, entre otras acciones.

Vacunas

La Gerencia de Salud indicó que cuentan con un stock de 4.000 dosis de vacuna antirrábica humana y 45.000 dosis de vacuna antirrábica canina. En los próximos días llegarán a Arequipa 23 frascos de suero antirrábico humano, el cual es inoculado solamente a las personas que hayan sido mordidas por un perro positivo por rabia canina o que hayan sufrido heridas graves en la cara, cabeza, cuello, genitales o pulpejo de dedos provocadas por el ataque de un can desconocido.

Además exhortaron a la población a que, ante un accidente de mordedura, se lave la herida con abundante agua y jabón, identifique al animal mordedor y acuda obligatoriamente a un establecimiento de salud.

Ante cualquier cambio repentino de conducta de tu mascota, puedes llamar a los números 959109595, 966009903, 940223208 o avisar de inmediato al establecimiento de salud más cercano.