Advierten 36 puntos críticos por acumulación de basura en Chiclayo

Ysela  Vega

Residuos sólidos acumulados permanecen en diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo. Foto: La República
Residuos sólidos acumulados permanecen en diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo. Foto: La República

El Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Chiclayo señaló que la falta de maquinaria operativa empeoró la gestión de los residuos sólidos.

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Manuel Farroñán, remarcó que el problema en el recojo de los residuos sólidos se complicó debido a que el 50% de la flota vehicular del ayuntamiento está malograda.

El dirigente manifestó a La República que de las 12 compactadoras, solo seis operan en tres turnos, lo que significa un mayor desgaste y, por ende, que no se brinde el servicio al 100%. En consecuencia, se dejó de recoger 150 toneladas de residuos de un total de 300 toneladas que produce la población al día.

Farroñán lamentó que no haya una respuesta oportuna de la autoridad municipal o que se no se tomen decisiones acertadas respecto a la elección de los funcionarios que, según señaló, desconocen el tema de gestión integral de residuos sólidos.

Zonas críticas

En ese contexto, mencionó que entre los puntos críticos está la avenida Agricultura, calle Independencia, avenida Fitzcarrald, zona Sur, avenida Las Américas, avenida Pedro Cieza de León, avenida Augusto B. Leguía, avenida Belaúnde, el parque Los Gitanos, parque El Porvenir, avenida Juan Tomis Stack, pueblo joven 9 de Octubre , Vía de Evitamiento, pueblo joven José Olaya, entre otros.

Incluso, señaló que hay minibotaderos en el pueblo joven Jorge Chávez, calle NN y el sector Puente Blanco.

Si bien el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) apoya con vehículos para el recojo de basura acumulada, Farroñán sostuvo que no es suficiente.

Medidas de lucha

Según el dirigente, esta situación podría agravarse pues se planifican medidas de lucha para el exigir el pago de dos bonos correspondientes al 2020. “El municipio incumplió con la masa trabajadora que a diario se expone a la pandemia por el coronavirus”, enfatizó.

Farroñán pidió a la MPCh ser más diligente en la ejecución de sus funciones a fin de solucionar esta problemática.

Comprarán compactadoras

A su turno, el alcalde encargado del ayuntamiento, Junior Vásquez, afirmó que para mejorar el servicio de la limpieza pública comprarán siete compactadoras valuadas en S/ 3,1 millones.

La autoridad enfatizó que el proceso de selección se encuentra en la etapa de absolución de consultas. “Se espera que el proceso avance y se cuente con logística para mejorar la gestión de los residuos sólidos”, subrayó.