Ugarte: Miembros de mesa serán vacunados en un orden preferente

Sociedad LR

Miembros de mesa no serían vacunados antes de las elecciones. Foto: ONPE
Miembros de mesa no serían vacunados antes de las elecciones. Foto: ONPE

El titular del sector Salud indicó que no necesariamente serán inmunizados antes de las elecciones y que dependerá de la disponibilidad de vacunas con la que cuente el país.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se refirió a la posibilidad de que los miembros de mesa sean vacunas contra el nuevo coronavirus antes de las elecciones del 11 de abril.

En conferencia de prensa, aclaró que tendrán un “beneficio” de inocularse en orden preferente, pero que este “no es necesariamente antes de las elecciones”.

“Se reconoce la acción cívica que realizan los miembros de mesa de participar en este acto democrático (las elecciones) y, en función de ello, lo que se ha acordado es que obtengan el beneficio de vacunarse en un orden preferente, pero este no es necesariamente antes de las elecciones”, indicó.

Agregó que todo dependerá de la disponibilidad de dosis contra la COVID-19 que lleguen al país. “Ese orden puede ser entre la primera vuelta y la segunda vuelta, pero lo que van a tener como beneficio es vacunarse antes de lo que les tocaba. Por lo general, (a las) personas jóvenes en su promedio les tocaría al final”, añadió.

“Que se les va a vacunar (a los miembros de mesa), por supuesto que sí. Que se les va a vacunar previo y como condición para el acto electoral, eso no se ha afirmado en ningún caso”, sentenció.

Ugarte estimó hace dos semanas que los miembros de mesa de las Elecciones Generales 2021 ya deberán encontrarse vacunados contra el coronavirus para finales de marzo y que la aplicación de las dosis debería empezar la primera semana de ese mes, lo que finalmente fue desestimado.