Ugarte: Decisión de utilizar vacuna Sinopharm es basada en estudios serios

El ministro de Salud aseveró que puede existir cierta variación de porcentaje de efectividad de la vacuna en países de la región, pero esto no es significativo.

Perú recibió un millón de vacunas de Sinopharm en el mes de febrero. Foto: La República
Perú recibió un millón de vacunas de Sinopharm en el mes de febrero. Foto: La República
Sociedad LR

Óscar Ugarte, ministro de Salud, se pronunció respecto a la versión periodística de un programa de televisión sobre la baja efectividad que tendría la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. En esa línea, el titular del sector ratificó que aún se tienen los resultados de los ensayos clínicos realizados en Perú y los investigadores de la UPCH están en el análisis de toda la información.

“Tenemos que esperar los resultados de la investigación de la Universidad Cayetano Heredia, porque será en función de eso si se ratifica lo dicho a nivel internacional, que tiene firmeza y una validez científica importante. En caso no sea así, se tendría que evaluar en su momento”, indicó en TV Perú.

Asimismo, señaló que Perú tomó la decisión de inscribir, utilizar y adquirir la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm basándose en estudios clínicos internacionales serios.

“Ha sido la información oficial desde China, donde revelan que la efectividad es de 79,34%. Esto también es ratificado por estudios en Emiratos Árabes, donde indican que es segura y que no hay probables efectos secundarios severos”, precisó. Además, agregó que por ese motivo, la Digemid aprobó en enero la autorización sanitaria para la llegada de las inmunizaciones.

“Nosotros reafirmamos que la decisión de inscribir y utilizar la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm es sobre la base de estudios científicos serios a nivel internacional y que nunca han sido cuestionados”, sentenció. Por otro lado, aseveró que puede existir cierta variación en los porcentajes de efectividad en las regiones; sin embargo, esta no sería significativa.

Lazy loaded component

Pidió a la población esperar con tranquilidad los resultados de las próximas semanas y de acuerdo a ello, tomarán una decisión a nivel del sector Salud. Recientemente, el Ministerio de Salud emitió un pronunciamiento donde alertó a la ciudadanía que no se deje sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica.