Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Policías de Tacna serán sometidos al polígrafo luego de escándalo

Un equipo de 25 poligrafistas llegó a Tacna para realizar el trabajo. Todo se desencadenó por las acusaciones contra policías por asesinatos y presunta trata de mujeres. 

Una serie de acusaciones contra policías en Tacna llevó a drástica decisión. Foto: Rocío Rivas / La República
Una serie de acusaciones contra policías en Tacna llevó a drástica decisión. Foto: Rocío Rivas / La República

Acusaciones sobre policías implicados en el asesinato de dos jóvenes y su presunta implicancia en una red de trata de mujeres llevó al alto mando de la Policía en Tacna a requerir que sus agentes sean sometidos a pruebas de control y confianza, y, de ser necesario, al polígrafo.

Precisamente, el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna - Moquegua, Segundo Mejía Montenegro, anunció el arribo de 25 profesionales poligrafistas al mando de la mayor PNP Rocío Torres Rosales, todos integrantes de la Dirección Nacional de Inteligencia, quienes se someterán a la totalidad de agentes de Tacna a pruebas de control y confianza.

Más de 2.100 policías de áreas administrativas, de prevención e investigación, tendrán que cumplir con las diversas pruebas a los que serán sometidos. En tanto, las evaluaciones ya iniciaron en 25 aulas del Colegio Militar.

El general Mejía Montengro señaló que todas las acciones y el uso del polígrafo se amparan en el Decreto Legislativo 1291, dado que se trata de herramientas profesionales de lucha contra la corrupción dentro de la institución policial.

El equipo de agentes provenientes de Lima, expertos en perfiles y poligrafistas formados en Colombia con acreditación internacional, permanecerá en la ciudad fronteriza hasta el 15 de marzo, cuando entreguen un informe sobre sus hallazgos.

Uso del polígrafo

La mayor PNP Rocío Torres explicó que, una vez que todos los policías hayan superado las diversas pruebas de control y confianza, el equipo revisará los perfiles de los agentes para, posteriormente, elegir a quienes serán sometidos al polígrafo.

Detalló que cada prueba, dependiendo de la persona que es analizada, puede tardar entre dos y dos horas y media. La labor se cumple con la presencia del agente y poligrafista para no perturbar el examen.

Este mecanismo es aplicado por la Policía Nacional desde el 2019, indicó Rocío Torres. Apuntan a buscar un mejor recurso humano para prestar el servicio a la ciudadanía. De ese modo, hasta el momento, realizaron aproximadamente 5.900 pruebas de polígrafo.

Policías bajo sospecha

Todo este procedimiento inició luego de que el policía Santiago Paco, principal sospechoso del asesinato de Judith Machaca y una adolescente de 14 años, encontradas enterradas en un pozo, sindicó a varios policías de estar enterados de estos hechos y de formar parte de una red de trata de mujeres.

Al conocer este testimonio, la ciudadanía en Tacna reaccionó contra la Policía como institución. En medio de este escenario, el general Mejía Montenegro solicitó la llegada de este equipo de expertos.

El alto mando policial señaló que buscan prevenir probables conductas delictivas entre los policías y, con los resultados, adoptaran medidas ejemplares dado que buscan ganarse, nuevamente, la confianza del pueblo tacneño.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Estudió en Universidad IDAT, Comunicación y Realidad Nacional así como Estrategias de Redes Sociales. Dedicada al periodismo desde hace más de 15 años, especializada en crónica judicial. Actualmente, es coordinadora web de Regiones de La República.