Los seis pilares para reformar la Policía

Alexis Choque

La Republica
Resultados. Viceministro dio cuenta en Arequipa sobre avances de reforma policial.

Avances. Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Interior, en su visita a Arequipa, dio cuenta de avances de proceso.

En noviembre de 2020, tras las protestas que dejaron dos jóvenes fallecidos en Lima, el presidente Francisco Sagasti anunció la formación de una comisión para modernizar la Policía Nacional del Perú.

En Arequipa, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Interior (Mininter), Nicolás Antonio Zevallos Trigoso, anunció ayer los resultados.

En conferencia, en la sede de la IX Macro Regional Policial, la autoridad anunció las Bases para el Fortalecimiento y Modernización de la Policía con miras al 2030.

Zevallos señaló que estas bases giran en torno a seis ejes: infraestructura, equipamiento, TIC, gente, imagen e institucionalidad.

En el primer eje detalló que se trabajará en la planificación y el diseño arquitectónico de la infraestructura policial. Zevallos destacó por ejemplo la inauguración de una nueva comisaría en el distrito de Alto Selva Alegre, el próximo lunes. Anunció también la creación de doce Centros de Emergencia Mujer (CEM).

“La base de este documento ha sido elaborado por la Policía, para que ellos participen en la modernización de la institución”, dijo durante su visita por la mañana al distrito de Selva Alegre.

Zevallos agregó que para fines de este mes ya se tendrá una agenda completa de trabajos en Arequipa. Sin embargo, agregó que ya han comenzado con las integraciones de escuelas policiales, como parte de las primeras medidas.

Para estos primeros trabajos a nivel nacional se han destinado 350 millones de soles.

El funcionario agregó que estas bases serán puestas a disposición al próximo gobierno para ver si lo continúan empleando. “El objetivo es que al 2030 se siga con estos cambios. Se va a formar una comisión que cada año identifique los problemas necesarios, evalúe el presupuesto y haga un rendición de cuentas”, agregó.

Otros ejes

En el eje Nuestra Gente, Zevallos anunció que se mejorará los incentivos por el desempeño del personal policial y para también hacer más atractiva el servicio policial en los jóvenes.

En Equipamiento se adquirirán y se realizará el mantenimiento oportuno de equipos con el que cuenten en las comisarías. En TIC se actualizará y se integrarán nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En Imagen se buscará el reconocimiento por parte de la ciudadanía, sobre todo tras los presuntos abusos de autoridad que se habrían cometido en las marchas de noviembre del 2020.

Finalmente, en Institucionalidad se fortalecerá los mecanismos para la aplicación de estándares de integridad y relacionamiento con la ciudadanía.

Todas estas medidas fueron aprobadas por el grupo de trabajo el pasado 8 de febrero.